_
_
_
_
_
La reordenación del sector financiero

EE UU pedirá a Europa que haga pruebas de estrés a sus bancos

EE UU quiere que Europa haga pruebas de estrés (stress test) a la banca similares a las que hizo Washington. Ese será alguno de los mensajes que, según la cadena CNBC, transmitirá a partir de hoy el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a George Osborne, ministro de economía británico. Ambos se reunirán en Londres en el marco de una serie de visitas que llevará al responsable americano también a Fráncfort y a Berlín. Allí se reunirá con Jean Claude Trichet, presidente del BCE, y con el ministro alemán, Wolfgang Schäuble, respectivamente.

Estos exámenes a la banca tienen que ser distintos a los que se hicieron a EE UU, porque en este país, el Gobierno hizo un gran aporte de capital, a través del TARP (valorado en 700.000 millones de dólares), a una banca aquejada de desconfianza. Geithner es una de las personas que considera que estas pruebas fueron claves para que el capital privado volviera al sector bancario, aunque muchos analistas los criticaron entonces por la tibieza de los escenarios que se manejaban.

La UE ya ha hecho pruebas de estrés a sus bancos y en octubre la UE publicó sus resultados globales sin detallar. Según estas pruebas ninguna de las 22 entidades más importantes tendría problemas.

Pero no es esa la percepción que se tiene de Europa en EE UU. Después de Grecia y la calma con la que la UE ha buscado una solución, la caída de Cajasur ha puesto nerviosos a unos mercados y analistas que han magnificado el efecto de la caída de la caja y observan al sector español con epicentro en Córdoba.

Dimon aconseja

El presidente de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo que Europa tendría que centrarse en los problemas de deuda soberana de Grecia y España para evitar tener que arreglar un problema aún peor, con un rescate más costoso, en la banca que sea su tenedora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_