Chambers elige a los abogados españoles con más proyección
La editorial británica identifica a 55 jóvenes promesas por su contribución al crecimiento de sus firmas.
Todavía no forman parte del grupo de consagrados de la abogacía española, pero su perfil ya es excelente. Son los considerados up and coming del ranking elaborado por la prestigiosa editorial inglesa Chambers and Partners, cuya principal característica reside en haber contribuido de forma decisiva al crecimiento de sus respectivos bufetes durante este año. En España, Chambers ha identificado a un total de 55 abogados en este rango, de sectores tan variados como finanzas, mercado de capitales, competencia, laboral, propiedad intelectual o project finance, entre otros.
Las refinanciaciones de deuda se han convertido en una actividad clave durante este ejercicio. En el área de banca y finanzas, Chambers ha destacado a Ana López, socia de Freshfields desde 2009 por la valoración realizada de los clientes, y a Rodrigo Uría, de Clifford Chance. En mercado de capitales, se elogia el "gran conocimiento en titulización" de Jaime de la Torre (Cuatrecasas Gonçalves Pereira) y de Alfonso Ventoso (Uría Menéndez).
Laboral y reestructuraciones también han contribuido de forma decisiva al crecimiento de los bufetes durante este año. Nazaret Clemente, de Clifford Chance, Francisco Conde, de Cuatrecasas, Ana Hernández, de Landwell, Ana Higuera, de Uría Menéndez, y Eduardo Peñacoba, de Baker & McKenzie, se erigen como los valores emergentes del ámbito laboral, destacando éste último por su experiencia en las negociaciones colectivas.
En reestructuraciones e insolvencias, Chambers nombra a Fedra Valencia, de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, como una de las letradas que más ayudan a los clientes a conseguir acuerdos con la administración judicial, y a Borja Fernández, de Allen & Overy, por su gran capacidad de trabajo.
Eduardo Abril, de Garayar Asociados, como especialista en el sector de energía, por su "facilidad para trasladar los términos técnicos al lenguaje práctico y legal", Juan Passás, de Linklaters, y Patricia Vidal, de Uría Menéndez, ofrecen, según la editorial británica, un gran futuro en el derecho de competencia.
En fiscalidad, se alaba a dos abogados de Garrigues: Eduardo Abad y Ramón Tejada. De este último se valora "lo fácil que resulta trabajar con él" y su valía en impuestos financieros, mientras que del primero se reconocen sus conocimientos en impuesto de sociedades. En este área, además, destaca Gustavo Gutiérrez, de Cuatrecasas, por su talento en fiscalidad de negocios familiares.
Los bufetes con más promesas
Uría Menéndez y Clifford Chance, ambos con cinco abogados destacados en total, están a la cabeza de las firmas con más talento en proyección, seguidos de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, con cuatro y Garrigues, con un total de tres.
De Uría Menéndez, la publicación destaca su equipo en el mercado de capitales, las operaciones de Sabeco y Parques Reunidos y la de Newco Airport Services, en laboral, entre otros. De Clifford Chance cita las operaciones de capitales con La Caixa y Caja Madrid, el asesoramiento de Iberia o Endesa en M&A y en propiedad intelectual la representación de numerosas farmacéuticas.
El ranking
Chambers and Partners utiliza a más de 50 analistas que realizan miles de entrevistas confidenciales entre clientes y abogados. La guía europea comenzó en 1999. Los bufetes de abogados ofrecen a Chambers una descripción, pero no es un requisito para aparecer.
Uría lidera la clasificación por despachos con 18 categorías
Uría Menéndez lidera por cuarto año consecutivo la clasificación por firmas publicada por Chambers and Partners en su guía europea, al situarse en primera banda en un total de 18 áreas de práctica, seguido de Garrigues, con 15 y Clifford Chance, con un total de 12. A continuación se sitúa Cuatrecasas Gonçalvez Pereira, con nueve, Gómez Acebo & Pombo con cuatro, Linklaters, con tres, y Baker & Mckenzie, con dos. Con una mención en la banda primera destacan Bird & Bird, æpermil;cija, Freshfields Bruckhaus Deringer, Howrey Martínez Lage y Sagardoy. Uría ha recibido también, por segunda vez, el premio a la mejor firma española en la tercera edición de los galardones anuales que concede Chambers, mientras que Gómez-Acebo & Pombo obtuvo el premio al despacho con mejor servicio al cliente.