La clave, conectores estándar y medios de pago únicos
Las redes inteligentes permitirán la carga en las horas valle, cuando más energía renovable se genera
Una de las claves para el despegue del coche eléctrico es el desarrollo e implantación de redes inteligentes de recarga. Se trata de poner a disposición de los usuarios una infraestructura adecuada y distribuida en función de las necesidades que vayan surgiendo. El sistema eléctrico español puede asumir actualmente unos 10 millones de coches eléctricos, siempre que la carga se realice de forma lenta y por la noche, periodo en el que la demanda es más baja, lo que además ayudaría a aumentar el uso de las energías renovables y a garantizar un coste más competitivo de la energía, según detalló Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en el encuentro de ministros de Competitividad de la UE celebrado en el mes de febrero.
Galán dijo también que las estaciones de carga deben desarrollarse de forma paulatina, según las necesidades del parque automovilístico, y abogó porque los primeros puntos se instalen en los garajes privados, pues ofrecen seguridad. Y, más adelante, defendió las estaciones públicas, adecuadas para cargas más rápidas, pero que requerirán más inversiones. El presidente de Iberdrola hizo también hincapié en que el modelo de movilidad eléctrica debe garantizar el acceso a la recarga al precio más competitivo, y aseguró que las eléctricas pueden aportar soluciones sencillas y eficientes, sin grandes desembolsos.
La eléctrica acaba de lanzar el Plan Movilidad Verde, que ofrece la compra del vehículo eléctrico y su financiación, la instalación del punto de recarga y el suministro de energía "100% renovable". Según Agustín Delgado, responsable del coche eléctrico de Iberdrola, esta solución ha tenido una excelente acogida, "en un solo día hemos recibido 400 llamadas de clientes pidiendo información".
Varias empresas han desarrollado en España distintos sistemas de recarga. Una de ellas es Blue Mobility, cuya actividad principal es la investigación y desarrollo tecnológico, fabricación y comercialización de redes inteligentes. Su presidente, Alberto Casal, señala que cada coche eléctrico que se venda deberá llevar asociado un punto de recarga en el domicilio del comprador. "Será una infraestructura vinculada, de manera que cuando una persona adquiera un vehículo eléctrico en un concesionario, éste deberá dar la orden para que en su domicilio se instale un punto de carga".
Casal prevé que el número de puntos será el doble del parque existente, sobre todo en las fases iniciales. "Como mínimo, habrá uno por vehículo en el domicilio y otro en la vía pública, centro comercial, parking...". Para Casal, uno de los retos principales para simplificar la vida al usuario y evitar que tenga que acarrear más de un cable en su vehículo es la estandarización de los conectores, pero también de los medios de pago, de manera que el usuario pueda cargar el vehículo indistintamente en cualquier red.
Jon Asín, responsable del coche solar eléctrico de Ingeteam, empresa que junto con Indra y Acciona ha desarrollado el Sistema Inteligente de Carga de Vehículos Eléctricos (Sicve), comenta que éste permite acomodar las recargas de los vehículos en las horas valle. "No se puede determinar el origen de la energía que circula por la red, pero con una distribución inteligente de las recargas podemos optimizar la diferencia entre el pico y el valle del sistema, que es cuando más generación de energía renovable se produce".
Por su parte, Jorge Sánchez Cifuentes, responsable del coche eléctrico de Endesa, declara que la compañía está trabajando con todos los actores de este nuevo mercado. De hecho, ha firmado acuerdos con Cepsa para instalar las llamadas electrolineras en estaciones de servicio, o con Telefónica, para el uso de las cabinas, lo que permitirá la adaptación, de aquí a finales de año, de 30 cabinas de las 1.700 posibles que hay actualmente en Madrid.
En los hoteles se podrá 'repostar'
Varias ciudades europeas, entre ellas tres españolas -Madrid, Barcelona y Sevilla-, acogen los primeros puntos de la red de recarga para vehículos eléctricos que la cadena NH está instalando en los aparcamientos de sus establecimientos. Más de una treintena de hoteles en toda Europa dispondrán de estos puntos de recarga inteligente que incorporan el sistema Sicve (Sistema Integral de Carga de Vehículos Eléctricos), capaz de gestionar el proceso de carga en tiempo real, identificar el vehículo y a su propietario, contabilizar las emisiones de CO2 o avisar por un SMS al móvil del conductor cuando la recarga se complete.NH proporcionará a sus clientes este servicio de forma gratuita. Los conductores de vehículos eléctricos serán los únicos que podrán acceder a los aparcamientos de la cadena hotelera sin ningún coste.
Prestaciones
El coste de los puntos de recarga que hay en el mercado oscila entre los 400 y los 3.000 euros, en función de sus prestaciones. "Debemos tener en cuenta que aún no existe un conector definido a nivel internacional. Hay sistemas que son poco más que un enchufe doméstico, con un valor muy bajo, pero que no son adecuados para los vehículos con capacidad de carga inteligente. Para recargar de un modo óptimo será necesario utilizar un conector específico para automoción", explica Jon Asín, de Ingeteam. En la actualidad el coste de un punto de recarga de alta gama puede llegar a 50.000 euros.