Pero entiende la medida

Taguas dice que el recorte de inversión pública traerá más paro

El presidente de la patronal de grandes constructoras (Seopan), David Taguas, afirmó hoy que el recorte de la inversión en más de 6.000 millones de euros supondrá "sin duda" más paro para el sector de la obra pública, si bien entendió que se haya adoptado esta medida a la vista de las circunstancias.

"Esta medida tiene que suponer menos actividad en el sector de la obra pública y, por tanto, más desempleo", señaló Taguas, a quien no le gusta esta iniciativa, pero que comprende que resulta necesaria, al igual que lo es, en su opinión, acometer un recorte en el sueldo de los empleados públicos.

"También es acertado reducir el salario de los funcionarios, y aunque es una medida que a nadie le gusta, tal y como está la situación es lo mejor y lo único que se puede hacer", precisó.

Taguas, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, aseguró que del paquete antidéficit que aprobará hoy el Gobierno, el descenso de la inversión pública es "la menos deseada" de todas las medidas. No obstante, indicó que el esfuerzo del plan de ajuste es "tan enorme" que era muy difícil que la inversión pública no se viera afectada.

"Recortar la inversión pública en momentos difíciles ha sido siempre una política que desgraciadamente ha habido que llevar a cabo", aseguró el presidente de las grandes constructoras. El problema, añadió, es que esta reducción de la inversión se suma a un plan de consolidación presentado en enero que ya suponía un recorte "enorme" de la inversión pública.

En cualquier caso, Taguas apuntó que el hecho de que esta medida sea "restrictiva" y vaya a suponer un aumento del desempleo "no quiere decir que el conjunto de medidas vaya a tener efectos restrictivos".

Así, afirmó que aunque se trata de "medidas duras y dolorosas", que impactarán en "muchísimos ciudadanos", el paquete antidéficit no tendrá efectos contractivos sobre la economía. "Faltaría más", agregó.

Subir impuestos no es bueno para la economía

Por otro lado y preguntado por la subida de impuestos a las rentas más altas, una puerta que ha abierto el Gobierno, Taguas dejó claro que "subir los impuestos siempre afecta negativamente a la economía".

"Las rentas más altas ya pagan más hoy. ¿Tienen que pagar más? Es un tema discutible. Yo personalmente no lo tengo muy claro", declaró Taguas, que matizó que estaría de acuerdo con esta medida si el paquete antidéficit, "por lo que fuera", favoreciera a las personas con rentas más elevadas.

"Pero (subir los impuestos) no es una medida para expandir la economía ni para hacer un ajuste de gasto", insistió.