_
_
_
_
Pensiones

Más clientes aunque menos aportaciones

Hacer hucha para el retiro es ahora más importante que nunca, pero la crisis frena las contribuciones dirigidas a ese fin

La demografía manda. El porcentaje de mayores de 65 años sobre el de personas en edad de trabajar crecerá en las próximas tres décadas, haciendo insostenible el sistema público de pensiones. Durante años, los planes privados han sido la solución promovida por los organismos internacionales; sin embargo, hoy este producto ha perdido atractivo para los ciudadanos y la necesidad de reformas es generalizada. El debate está sobre la mesa, de ahí que entidades bancarias y aseguradoras se esmeren en afinar la oferta; más aún ahora, en plena campaña de declaración de la renta.

El último informe Barómetro del ahorro 2009 del Observatorio Inverco, un foro de análisis de la patronal de fondos, deja claro que los ahorradores españoles prefieren productos de inversión colectiva -fondos de inversión y planes de pensiones- frente a la inversión directa en Bolsa. En concreto, un 46% apuesta por este tipo de productos frente a un 15% que accede a los mercados directamente mediante la compra de acciones. Hasta aquí, nada nuevo. Pero la crisis económica ha acentuado la preferencia del inversor por los productos conservadores, el corto plazo y la liquidez. La mayor parte del dinero nuevo se ha repartido entre depósitos, fondos de pensiones y seguros (un 61,89% del ahorro financiero).

En Inverco señalan que el ahorro destinado a la jubilación descendió en 2009 un 20% en comparación con el volumen conseguido hace dos años y un 7,3% en relación con el de 2008. A la par, el patrimonio se ha visto incrementado respecto al ejercicio anterior, en parte por los resultados positivos de los mercados bursátiles. Al 31 de diciembre de 2009, el volumen de negocio del sistema individual estaba valorado en 53.158 millones de euros.

"Todo cambiará cuando se reduzca la tasa de sustitución, que en España es del 81%", dice Martínez Castellanos

En cualquier caso, el declive apreciado en la recaudación se contrapone al aumento de los partícipes, que a fines de 2009 Inverco calculaba en 8,7 millones de cuentas, frente a los 8,6 de 2008. En cuanto a la cantidad de planes existentes, la patronal contabilizó 3.050 a finales del ejercicio (31 nuevas propuestas más que el año anterior).

Caída generalizada

Jesús Martínez Castellanos, director comercial y de marketing de Mapfre Vida, resalta más datos en los balances del sector: "La reducción de las aportaciones ha sido general, tanto en planes individuales como de empleo. Aun así, la caída de un 12,6% que se estima para el primer trimestre de 2010 no debe desanimar, pues son meses poco representativos. Lo importante es que uno de cada tres españoles ya tiene plan de pensiones, aunque la media anual ronde los 6.000, un ahorro insuficiente para constituirse en renta vitalicia complementaria a la pensión pública. Es cuestión de una concienciación que irá aumentando conforme se apliquen medidas de fomento como se ha hecho en otros países. Todo cambiará cuando se inviertan los porcentajes relativos a la tasa de sustitución que tenemos, con un nivel de cobertura público del 81%, cuando la media europea está en el 45%".

La esperanza en una reforma del sistema de pensiones es compartida por todos los profesionales consultados. La crisis económica se erige como la causa principal de la cuesta abajo que vive este instrumento de ahorro, pero no es la única. El frenazo importante en las aportaciones comenzó después de la última rebaja fiscal, en 2006, cuando el Gobierno suprimió el tratamiento favorable que permitía al jubilado que quería disponer de su fondo aplicarse una deducción del 40% en el IRPF. E incluso existen otras causas que explican el descenso, entre ellas, los expertos subrayan su escasa rentabilidad debido a la composición de la cartera -ahora muy volcada a títulos de renta fija- y sus comisiones. Prueba de ello ha sido el repunte paralelo de otros instrumentos financieros como los planes de previsión asegurados que garantizan un tipo de interés anual.

Aun así, hay una creencia general en que el cierre de 2010 reflejará otra tendencia. En Inverco prevén un crecimiento cercano al 8% en el patrimonio de fondos y planes de pensiones para el cierre del ejercicio. José Ángel Barriga, director de Ibercaja Pensiones, diferencia entre "el mínimo repunte ya apreciado en las aportaciones medias o pequeñas, las de unos 60 euros al mes, y la recuperación más palpable del ahorro que proviene de las rentas altas".

En esta línea optimista, Ángel Martínez-Aldama, director general de Inverco, infunde buen ánimo cuando destaca que "los últimos datos a marzo reflejan unas rentabilidades de dos dígitos para un periodo de 12 meses. Si bien, además de este plazo, también son muy positivas las de 15 y 20 años, con medias ponderadas del 4,5% y 5,5% anual acumulativo respectivamente".

En cuanto al balance de cada una de las entidades encuestadas, cada cual cuenta la feria según le ha ido en ella, siendo la impresión general positiva de cara al futuro. El crecimiento de VidaCaixa merece mencionarse, ya que ha sido "el mayor del mercado, alcanzando una cuota del 15,58% con los más de 12.000 millones de euros captados", indica José Antonio Iglesias, subdirector de SegurCaixa Holding. Y añade que "los planes de pensiones cobran hoy más importancia que nunca ante las dudas planteadas por la Seguridad Social".

Además, tal y como comenta Manuel Álvarez, director de vida y pensiones de Caser, "dinero hay y, por tanto, posibilidades de desarrollar ese ahorro finalista. De hecho, en plena crisis es el consumo lo que se ha paralizado, mientras que el ahorro casi se ha duplicado".

José Luis Jiménez, de March Gestión, considera que "ese crecimiento del ahorro acaba revirtiendo en la entidad solvente". De ahí que concluya haciendo una recomendación al partícipe: "Confíe en su gestora para que ésta vaya modulando sus inversiones al compás del momento económico".

La declaración del impuesto sobre la renta activa la oferta

Mejor ahorro sistemático. Bancos, cajas y aseguradoras tienen claro que lo conveniente es "realizar aportaciones periódicas a los planes de pensiones y ver esta inversión como algo flexible", tal y como recomienda Clara Armengol, directora de Zurich Deutsche Pensiones. "Es cierto que al hacer la declaración de la renta los clientes ven tangibles las ventajas fiscales", reconoce Silvia Ávila, directora de BanSabadell Pensiones, "pero eso debe ser aprovechado para recomendarles la aportación habitual frente a la puntual". Manuel Álvarez, director de vida y pensiones de Caser, también ve positivo aprovechar la campaña de impuestos: "El partícipe está más sensibilizado con el tema y reflexiona o planifica el año siguiente. Aun así, el impulso al ahorro en estos meses queda muy lejos del de final de año".En el caso de Mapfre Vida, "más que captar clientes nuevos se apuesta por los clientes cruzados, favoreciendo en las primas a quien ya tiene otro contrato". Una opción que en Ibercaja llevan un paso más allá acercándose "al cliente compartido, al ver la oportunidad en los traspasos". Un ejemplo concreto es PlanCaixa 4 Plus, "un plan garantizado en sintonía con la demanda actual de productos conservadores y con la oferta que caracteriza a VidaCaixa, que en parte nos ha llevado al segundo puesto del ranking", explica José Antonio Iglesias, subdirector de SegurCaixa Holding. Igualmente, Europensiones, del grupo Banco Popular, está llevando a cabo una campaña promocional de los productos Europopular, tanto con un nuevo plan garantizado como entregando regalos.

Las cifras

12,6% es la caída estimada por Mapfre Vida para el ahorro obtenido en el sector durante el primer trimestre de 2010.53.158 millones de euros es el patrimonio de los planes de pensiones al cierre del último ejercicio.8,7 millones de partícipes se registraron a fines de 2009 frente a los 8,6 millones del año anterior, según Inverco.

Renta variable, ganador relativo

A pesar de que los planes de pensiones de renta variable fueron los que más entradas registraron en abril (casi 30 millones de euros), comparado con el mes anterior captaron 12 millones menos, reflejo de la pérdida de confianza en la Bolsa. Pero los planes de renta fija tampoco se salvaron del repliegue de los inversores. Los de deuda a largo plazo, aunque cerraron en positivo, pasaron de los 32 millones recaudados en marzo a los 5,42 millones en abril. Los mixtos, categoría preferida por los partícipes el mes anterior, perdieron 4,7 millones. Por segundo mes consecutivo, tres planes de renta variable gestionados por Santander Pensiones (Sant RV USA, Banif Bolsa USA y Banesto RV USA) lideraron el ranking de rentabilidad.-C. O.

Archivado En

_
_