La crisis reduce un 50% el déficit de médicos
El descenso de la actividad privada y las mutuas disminuye la demanda a 4.400 facultativos
El sector médico y sanitario no ha sido ajeno a los efectos de la crisis económica y en este tiempo ha visto reducida a casi la mitad la demanda de profesionales médicos. Según datos de Adecco Medical & Science, se ha pasado de un déficit cercano a los 9.000 galenos en 2007 a unos 4.400 en la actualidad.
Aunque efectivamente el déficit se ha reducido, sigue existiendo una importante demanda de profesionales, como de hecho ocurre en casi la mitad de las comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Murcia, Asturias, Castilla y León y Ceuta y Melilla), tal y como certifica el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del Inem.
Adecco Medical & Science cree que sigue existiendo una importante demanda de más de 4.400 médicos, de los cuales 3.300 serían generalistas y cerca de 1.100 especialistas de diferentes ramas como pediatría, medicina familiar, anestesia, obstetricia y ginecología, radiología y psiquiatría.
El principal motivo que explica esta reducción del 50% en la demanda de profesionales médicos está vinculado mayoritariamente a la reducción de la actividad, producida en las entidades de sanidad privada o mutuas de accidentes de trabajo, que ha eliminado una gran parte de la tensión del mercado laboral profesional.
Con la crisis económica, la actividad de las aseguradoras médicas ha disminuido por la reducción de las pólizas colectivas y privadas y además la parte de consumo vinculado a la estética u odontología ha sufrido un fuerte retroceso, lo que ha dado lugar a una menor demanda de profesionales. A ello hay que añadir las limitaciones presupuestarias en varias consejerías de salud que limitan la contratación de profesionales.
Además, siguen influyendo otras variables que están provocando estas necesidades en varias comunidades autónomas. El modelo de proximidad del sistema de salud español implica que casi todos los ciudadanos tienen acceso a un centro de atención primaria o un hospital. Ello implica la necesidad de atraer profesionales a poblaciones de mediano o pequeño tamaño, algo que no es fácil. Lo anterior explicaría por qué siendo España uno de los países con mayor ratio de médicos por habitante (466 por cada cien mil), superior a la media europea, sigue sufriendo un déficit de profesionales.