_
_
_
_
Y la conversión total de deuda de las cajas

SOS plantea a la banca una inyección de capital de 200 millones

SOS Corporación y el comité de coordinación de la banca han propuesto a las 51 entidades acreedoras de la compañía un acuerdo de refinanciación de 1.600 millones de deuda que incluye una inyección de capital de 200 millones y la conversión de toda la deuda con las cajas accionistas (168 millones) en capital o en préstamo participativo, informaron fuentes financieras.

En el marco de esta reestructuración, la junta ordinaria de accionistas abordará este jueves una ''operación acordeón'' consistente en una reducción de capital en 153,95 millones de euros para compensar pérdidas, y dos ampliaciones por un importe total de 172 millones (112 millones por aportaciones dinerarias y 60 millones por compensación de un préstamo participativo de las cajas accionistas).

Según informaron las citadas fuentes, SOS planea convocar otra junta de carácter extraordinario, previsiblemente el próximo mes de septiembre, para someter a aprobación una ampliación de capital adicional, potenciales conversiones de participaciones preferentes en capital y otros acuerdos de reestructuración.

La propuesta de acuerdo planteada por la empresa y el comité de coordinación recoge que, de los 200 millones de nuevo capital, 120 millones se destinarían al pago de la deuda y el resto, a la aportación de liquidez al grupo para potenciar su plan de negocio.

En cuanto a la deuda de las cajas de ahorros accionistas (Caja Madrid, Unicaja, Cajasol, Cajasur y CajaGranada), se plantea la capitalización de 132 millones (incluidos los 60 millones que se abordarán en la junta del jueves), mientras que otros 36 millones se convertirían en préstamo participativo. Estas entidades representan actualmente el 35,17% del capital.

Conversión de 100 millones en participativo

Si se aceptara esta propuesta, según las fuentes consultadas, las entidades financieras acreedoras -excepto las cajas accionistas- convertirían además 100 millones de euros de deuda en préstamo participativo, con opción de conversión a su vencimiento.

En relación con la conversión voluntaria de los 296 millones de euros de participaciones preferentes en capital, la compañía ha iniciado reuniones con titulares interesados y ha solicitado el nombramiento de un experto independiente para valorar estas participaciones.

Refinanciación a seis años

Si se materializaran todas estas operaciones, la deuda se reduciría hasta 784 millones de euros al cierre de la refinanciación. Según las citadas fuentes, se ha propuesto a la banca acreedora una refinanciación de la deuda a seis años, estructurada en tres tramos, y con una carencia de amortizaciones durante la fase de estabilización de la compañía, de manera que el primer pago se haría a principios de 2012.

La compañía que preside Mariano Pérez Claver espera cerrar en junio la adhesión de las entidades a la hoja de términos, así como una extensión del compromiso de espera (''stand-still'') hasta el 31 de julio. Además, se prevé solicitar el nombramiento de un experto independiente que elabore un informe sobre la reestructuración.

Archivado En

_
_