_
_
_
_
Spanair y Newco amplían su contrato

La turca Celebi hace una oferta por la empresa de 'handling' de Marsans

Celebi, la mayor empresa turca de servicios aeroportuarios, mantiene negociaciones para comprar la sociedad de handling de Marsans y evitar que se vea arrastrada por la situación del grupo. Spanair, el principal cliente de Newco, facilita la operación al ampliar en dos años, hasta 2015, la vigencia del contrato de servicios.

Aviones de Spanair reciben atención en tierra de equipos de la empresa Newco.
Aviones de Spanair reciben atención en tierra de equipos de la empresa Newco.

Los dueños de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, negocian la venta de su filial dedicada a servicios aeroportuarios Newco para evitar que la crítica situación de grupo turístico arrastre también a una empresa que, a pesar de las dificultades pasadas, tiene posibilidades de supervivencia.

La mayor compañía turca de handling, Celebi, es el aspirante a convertirse en el nuevo dueño de Newco. Fundada en Ankara en 1958, Celebi lleva tres meses estudiando una adquisición que le aporta valor añadido ya que le permitirá tomar posiciones como operador en el aeropuerto de El Prat de Barcelona y, en general, en el mercado español. En diciembre pasado la turca rechazó el precio planteado por Gonzalo Pascual, y se retiró de las conversaciones, según explican fuentes conocedoras de las situación.

Ahora Celebi ha vuelto a interesarse por el 100% del capital de Newco al comprobar que las condiciones de la venta han cambiado. En primer lugar, la situación crítica en la que se encuentra Marsans obliga al grupo turístico a vender activos de manera urgente.

La compañía que preside Soriano logra una rebaja en las tarifas de aeropuerto

En segundo término, el principal cliente de la empresa de handling, la aerolínea Spanair, ha resuelto el contencioso que mantenía con Marsans a costa de los precios del servicio de Newco y ha ampliado por dos años más el contrato que mantenimiento aeroportuario que ligaba ambas compañías. Fuentes del sector señalan que el acuerdo para solventar la disputa que mantenían Newco y Spanair por el contrato de servicio de handling ha sido propiciado por la aerolínea que preside Ferran Soriano con el objetivo de facilitar su venta a Celebi. Spanair tiene miedo de que Newco se vea arrastrada por la situación del grupo Marsans porque ello generaría conflictividad e incumplimientos en una actividad tan crítica para una aerolínea como el la atención de sus aviones durante su escala en los aeropuertos.

Spanair y Newco firmaron un contrato en 2008 por el que la empresa de Marsans se hacía con los servicios de handling de la aerolínea por cinco años, hasta 2012. El pacto incluía una subida de precio del servicio del 17,5% en enero de 2010. Meses después Spanair cambió de dueño y los nuevos propietarios, empresarios vinculados a distintas instituciones catalanas, se negaron a aceptar el incremento en las tarifas. Marsans instó un arbitraje y finalmente la disputa quedó resuelta aceptando Spanair una ampliación de contrato hasta 2015 y Newco una subida de solo el 10% en la tarifa.

Newco es una empresa cuyo capital íntegro es de Marsans. Tiene licencias en cuatro aeropuertos, entre ellos El Prat de Barcelona, y opera en Madrid, Canarias y Baleares, Málaga, Asturias, La Coruña y Vigo, entre otros aeropuertos. Las dificultades que ha sufrido esta actividad a causa de la crisis obligó a encoger su plantilla en más de 250 trabajadores y hoy mantiene alrededor de los 1500 empleados. Además redujo a 18 sus 22 centros de trabajo iniciales.

Un operador asiático empeñado en aterrizar en El Prat

Celebi es una compañía de handling que nació en Turquía pero que lleva varios años queriendo ampliar sus horizontes. Ya ha conseguido tomar posiciones en Hungría y hoy presta servicios en el aeropuerto de Budapest. Su apuesta por hacerse con Newco no es el primer intento de tomar posiciones en España. Con anterioridad intentó comprar las licencias de que tenía la empresa española Acciona en Baleares y Madrid. Sin embargo, esa operación no llegó a formalizarse. Celebi dio sus primeros pasos en el negocio de servicios aeroportuarios en la capital turca, Ankara, en el año 1958. Con el paso del tiempo se ha convertido en el primer operador de servicios de handling del país y hoy cuenta con presencia en 24 terminales de la red aeroportuaria turca.

Turkish Airlines, un espónsor del Barça que apuesta por España

No es casualidad que una compañía aeronáutica turca apueste por España, y más en particular por Barcelona. El mes de enero último la compañía Turkish Airlines firmó un acuerdo de patrocinio con el Fútbol Club Barcelona que le ha convertido en su aerolínea oficial hasta el año 2012. La mayor aerolínea turca cuenta a día de hoy con dos vuelos diarios desde Estambul a la terminal de El Prat de Barcelona. A la vez explota una frecuencia al día entre Estambul y el aeropuerto de Madrid- Barajas. Fuentes de la aerolínea han asegurado que está en estudio ampliar su oferta hacia España. Se analizan vuelos desde Estambul hacia Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao. Turkish Airlines cuenta con 134 aviones y tiene previsto ampliar su flota hasta 146 a finales de 2010.

Marsans

Concurso. Hasta el momento al menos un proveedor de Marsans ha instado el concurso de acreedores. Se trata de la naviera Grimaldi, con una deuda de 75.000 euros. El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid comprueba la solvencia de la empresa y se pronunciará en un mes sobre la admisión a trámite.Deuda. Se estima que la deuda de Marsans es de unos 300 millones de euros, entre acreedores comerciales y financieros. Los bancos han dado por vencido el último préstamo de 30 millones.

Más información

Archivado En

_
_