Las agencias asociadas al grupo turístico se acercan a Viajes Iberia
El 70% de las más de 200 agencias que estaban asociadas a Marsans, constituidas ahora en la agrupación de Agencias de Viajes Asociadas de España (Asavae), optarán finalmente por integrarse a Viajes Iberia -propiedad del grupo Orizonia- con la condición de asociadas, ya que "es el modelo de negocio donde mejor encajan".
Según indicaron fuentes de Asavae a EP, en este momento se están "ultimando los flecos" para la integración de la "gran mayoría" de estas agencias al touroperador de Orizonia, mientras que "algunas" han decidido decantarse por Viajes Carrefour, y "prácticamente ninguna" lo hará por la oferta de Halcón Viajes.
Ello se debe a que la compañía del grupo Globalia emplea un modelo basado en franquicias, que pese a tener "unas condiciones muy buenas" se ha encontrado con el rechazo de las agencias, que desean mantener la condición de asociadas en esta nueva etapa. Halcón exige constituir avales y el abono de un canon de entrada, algo que no sucede con Viajes Iberia.
"Este tipo de relación (de asociadas) nos ha funcionado con bastante éxito durante mucho tiempo, y si hemos conseguido salir de la situación actual del grupo Marsans ha sido precisamente gracias a este modelo", explicaron desde Asavae. Sin embargo, otras fuentes cercanas a la operación señalaron que la negociación "aún no está tan avanzada" como para poder "dar por cerrados estos porcentajes", aunque incidieron en la "buena disposición" mostrada por parte de las agencias. Por su parte, Viajes Carrefour confía también captar agencias de Marsans.
Un pastel apetecible
La desvinculación de unas 200 agencias de viajes que funcionaban como asociadas de Marsans (no eran propias del grupo) supone un pastel apetecible para el resto de grupos del sector. Viajes Iberia, Halcón y Carrefour han lanzado ofertas para incorporarlas.