La inflación británica está en su nivel más alto en 17 meses
La inflación interanual en el Reino Unido se situó en el 3,7 por ciento en abril, frente al 3,4 por ciento de marzo, con lo que se coloca en el nivel más alto en 17 meses, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
El incremento es mayor de lo estimado por los expertos de la City (centro financiero londinense), que esperaban que la inflación interanual se colocara en el 3,5%.
A raíz de esta subida, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, se ve obligado a enviar una carta al nuevo ministro británico de Economía, George Osborne, para explicarle las razones por las que la inflación supera el dos por ciento, la cifra que el banco emisor inglés quiere mantener.
La tasa interanual del Índice de Precios Minoristas (RPI, siglas en inglés), que incluye el coste de la vivienda y el pago de los intereses de las hipotecas, fue en abril del 5,3% -el nivel más alto desde julio de 1991- frente al 4,4% en marzo pasado, añadió la fuente.
El incremento de abril respondió al alza del precio del carburante y de los alimentos, especialmente carne, frutas y verduras, según la ONS.