Los médicos piden convertir en interinos los contratos eventuales de más de dos años
La Federación de Médicos y Titulados Superiores (Femyts) denunció ayer en la tercera edición del Círculo Sanitario la precariedad laboral existente en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que afecta a uno de cada tres facultativos. Javier López de la Morena, coordinador general de Femyts, aprovechó la cita para solicitar que los doctores eventuales que llevan más de dos años con contratos sucesivos de tres y seis meses de duración se conviertan en interinos.
Desde su punto de vista, la solución "no conlleva ningún incremento del gasto, puesto que las plazas ocupadas y las retribuciones son las mismas, pero proporcionan la estabilidad en el empleo necesaria para un ejercicio estable de unos profesionales que son los mejor formados de todo el sistema sanitario madrileño, con seis años de carrera, uno de preparación del MIR y cuatro o cinco de especialización".
Aunque la administración no ha querido facilitar datos, Daniel Bernabéu, miembro de la comisión coordinadora de Femyts, ofreció algunos: de los 3.257 médicos de familia, 1.067 tienen contrato eventuales (el 32% de la plantilla). En el Summa, este porcentaje alcanza el 47%: de los 541 trabajadores hay 254 temporales. Y en la atención especializada, con 13.000 facultativos, la temporalidad afecta a un 35% de los mismos.
Para la doctora Reyes Hernández Guillén, del Centro de Salud El Naranjo, estas condiciones "se traducen en un desgaste profesional que afecta al 70% de los médicos de familia y al 73% de los pediatras, lo que provoca una menor implicación y como consecuencia, una menor calidad asistencial". El director de Recursos Humanos del Sermas, Armando Resino, negó que hubiera precariedad, pero sí eventualidad.