"Los beneficios han caído notablemente"
Ajustes de precios en el sector y cambios de preferencias de consumo son dos de los trazos que dejó el año pasado la huella del mercado de neumáticos en España, según el responsable de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos.
¿Cuál fue la evolución del mercado de neumáticos en 2009?
Ha habido un recorte en líneas generales, tanto en volumen como en margen, dado que el mercado se ha visto muy penalizado por la situación de segmentos como el camión o la camioneta ligera debido a la mala situación que han atravesado tanto la obra como los autónomos. La reducción del beneficio ha sido notable, por la entrada en juego de marcas más económicas y también por el reposicionamiento de las marcas premium para adaptarse a la situación del mercado.
¿Cómo esperan que acabe 2010?
Según las estadísticas preliminares, en el primer cuatrimestre el repunte ha sido muy fuerte, y ha superado con creces todas las expectativas, que apuntaban a resultados negativos. Respecto a segmentos concretos, en turismo seguiremos viendo un crecimiento en altas prestaciones y también será continuo en neumáticos de 4x4.
¿Qué armas tiene la distribución para mejorar la situación?
Los datos de 2009 han transformado el modelo de los distribuidores. Han tenido que ampliar sus almacenes, gestionar aún mejor el stock disponible y mejorar sobremanera su servicio de entrega. Es lo que demanda el mercado actualmente y los distribuidores que sepan responder a esto saldrán reforzados ante sus clientes.
¿Tiene futuro la venta online?
El sector tradicional debe estudiar cómo afronta esta nueva vía de venta. Por ahora le supone una amenaza, pues el margen que deja para los talleres es irrisorio. Hay que reinventar el modelo para que sea rentable para todos.
¿Cómo encara el año el sector?
Habrá que seguir atentos al crecimiento de las marcas económicas y su posicionamiento en el sector. Estamos asistiendo al reajuste de los precios por parte de todas las marcas como consecuencia del encarecimiento de las materias primas. Tendremos que ver cómo afecta este cambio al mercado. El final de año también puede marcar un antes y un después en este país con los neumáticos de invierno. En 2009, un pequeño repunte de la demanda cogió descolocados a los fabricantes, que habían ajustado por la crisis su stock de este producto. Parece que existe una tendencia de consumo de este producto cada vez mayor y los distribuidores y las marcas debemos estar preparados.