Gracias a las integraciones

Endesa triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta 1.535 millones

Endesa registró un beneficio neto de 1.535 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone triplicar (+201,57%) las ganancias obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró un beneficio de 509 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado se debió principalmente a los 881 millones de euros generados por la operación de integración de Endesa Cogeneración y Renovables (Ecyr) en Enel Green Power, filial de Enel.

Sin tener en cuenta esta operación ni el resultado obtenido por la venta de la participación del 1% en Red Eléctrica Corporación (REC), el resultado neto aumentó un 22,3%.

A pesar de la disminución de la generación de electricidad, el aumento de la energía vendida y de los márgenes permitieron que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fuera superior en un 8,7% respecto al primer trimestre de 2009, situándose en 1.879 millones.

ENDESA 23,89 1,66%

Los ingresos, por su parte, alcanzaron los 7.693 millones de euros, lo que supone un aumento del 27,49% respecto a los tres primeros meses de 2009.

Endesa anunciará "pronto" los detalles de la enajenación de una participación del 20% en la Planta de Regasificación de Sagunto (Saggas) y está "convencida" de que el acuerdo con Red Eléctrica de España (REE) para la venta de redes eléctricas extrapeninsulares se cerrará antes del plazo límite fijado por ley, esto es, antes de julio, indicó hoy el consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan.

"Pronto anunciaremos la venta del 20% de la planta de regasificación de Sagunto", aseguró Brentan, cuya compañía ya da por "cerrada" esta operación. El capital de Saggas se distribuye entre un 50% de Infraestructuras de Gas (85% Unión Fenosa Gas y 15% de Oman Oil) y un 50% de Iniciativa de Gas (60% del fondo de Deutsche Bank RREEF y 40% de Endesa).

En cuanto a las negociaciones con REE para la venta de redes eléctricas de alta tensión, valoradas por algunos analistas en hasta 1.000 millones, Brentan aseguró que "la negociación sigue" y que ahora están pendientes "las primeras cartas de intención". "Estamos convencidos de que se cerrará antes del plazo a un precio correcto", afirmó.