"Podemos garantizar el empleo en Almussafes"
El responsable europeo de Ford muestra su apoyo a la planta española, si bien rechaza hablar de volúmenes. Los nuevos modelos eléctricos permitirán mantener la plantilla en Valencia
El presidente de Ford en Europa y responsable mundial de fabricación de la multinacional, John Fleming (Liverpool, 1951), asegura que la asignación de los dos modelos híbridos a la planta de Almussafes, en Valencia, constituye una excelente noticia para una planta que en el último año ha perdido la fabricación del Fiesta y del Focus.
Fleming, no obstante, rechazó hacer públicas las previsiones de fabricación que maneja para las dos versiones híbridas e híbridas enchufables del CMax. "Es algo que no vamos a compartir por el momento", se disculpó. "Sí puedo decir que vamos a tener los mejores productos y una gran tecnología".
En todo caso, el presidente de Ford en Europa y responsable de fabricación de la multinacional para las 105 factorías que tiene repartidas por el mundo sí reconoció que "en principio, los volúmenes van a ser reducidos durante un periodo de tiempo bastante largo".
"Es difícil prever la importancia que van a tener los vehículos eléctricos en el mercado, dado que depende de muchos factores, como la tecnología, las infraestructuras, el apoyo gubernamental o del interés que muestren los consumidores", indicó.
Respecto al coche eléctrico y el resto de opciones ecológicas, Fleming señaló que la "estrategia será hacer un coche atractivo y que esté un paso por delante respecto a nuestra competencia, pues ser líderes es la estrategia que siempre hemos mantenido". Eso sí, el directivo dio ayer un espaldarazo para la factoría valenciana, al menos desde el punto de vista laboral. "Creemos que para los volúmenes que hemos asumido tenemos a la gente necesaria, y podemos garantizar el empleo al menos hasta 2013", confirmó a un grupo de periodistas tras la presentación oficial del C-Max.
La factoría de Almussafes emplea en la actualidad a 6.750 personas. El año pasado, produjo 300.646 vehículos y destinó a la exportación a 82 países un total de 183.446 unidades.
Fleming, en todo momento, alabó la posición de la factoría valenciana, si bien rehusó hacer previsiones de volúmenes de producción. "El entorno económico actual", insistió, "hace difícil alcanzar el objetivo de fabricar 350.000 unidades en esta instalación en un año completo".
Sobre la industria auxiliar, el presidente europeo de Ford resaltó que la llegada de dos nuevos modelos a la planta de Almussafes "siempre es una buena noticia para las empresas españolas", y apuntó que la firma aún no ha cerrado los proveedores de ciertos componentes eléctricos, aunque añadió que también se aprovecharán las economías de escala de la empresa.
Además de las versiones híbridas del C-Max, el directivo anunció que la multinacional estadounidense lanzará en los próximos años a las carreteras la versión ecológica de la furgoneta Transit Conect y la versión al efecto del nuevo Focus (en cooperación con Magna), si bien explicó que todavía tienen que decidir si asumen la producción o la externalizan para que corra a cargo de su socio.
La compañía también trabaja en otras energías alternativas como el GLP (gas licuado del petróleo) y el etanol, en Brasil, y aclaró que se trabaja en actuaciones en el campo del hidrógeno para perfilar los planes de la marca estadounidense en ese campo.
El directivo también advirtió que "el mercado automovilístico actual es muy volátil", tal y como ha demostrado que su desarrollo se haya visto alterado tanto por la crisis económica como por las ayudas otorgadas por los Gobiernos europeos.
En este sentido, puntualizó que un efecto de la retirada de las inyecciones de fondos será que el mercado europeo, donde se esperaba que cerrara el año con 16 millones de unidades, ahora se piense en otro, entre 13 y 14 millones.
A su vez, el ejecutivo resaltó que durante la segunda mitad del año elmercado automovilístico europeo se verá afectado de forma negativa por el fin de las ayudas directas a la compra y señaló que en el mercado español se unirá a este efecto la subida de dos puntos porcentuales del IVA, prevista para julio.
"No hay duda de que la subida del IVA tendrá un efecto negativo sobre el sector del automóvil, pero es muy difícilmedir ese impacto en términos de volúmenes", subrayó.
"Lo más importante es la rentabilidad"
John Fleming, al frente de la división europea de la multinacional automovilística desde octubre de 2008, considera que una de las prioridades de la compañía es la rentabilidad."Tenemos que continuar mejorando la rentabilidad, reestructurando el balance para reducir la deuda, que sigue siendo muy elevada, y queremos recompensar a los clientes desarrollando coches sobresalientes", manifestó, "aunque al final del día lo realmente importante son la rentabilidad y los retornos".Para reactivar la demanda en España, la compañía ha puesto ya en marcha una serie de medidas. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo, anunció que eliminaría por completo este impuesto en sus modelos, asumiendo el coste. La vigencia de la promoción finalizaba el 28 de abril. En ese momento, la empresa prometió que, si se cumplían los objetivos de venta de la filial, la oferta se ampliaría sine díe, incluso cuando se incremente en dos puntos el tipo máximo (el que grava a los coches) del IVA.Unas perspectivas que, sin embargo, no parecen haberse cumplido. El presupuesto de Ford contemplaba comercializar 10.000 unidades en el mes, lo que implicaba incrementar las ventas un 75%.Según los últimos datos correspondientes al mes de abril, Ford vendió en España en este periodo un total de 7.318 unidades, quedando por detrás de Peugeot, Citroën, Seat y Volkswagen.Fleming conoce en profundidad la compañía, ya que desembarcó en ella a los 16 años de edad. Empezó a trabajar en la planta de Halewood (Inglaterra) y desde entonces su ascenso ha sido imparable. Ha desempeñado diferentes responsabilidades en el organigrama del gigante estadounidense, que le han hecho llegar incluso a la central de la compañía en Detroit. Flemnig es diplomado en ingeniería de producción por la Universidad Politécnica North East de Londres.