_
_
_
_
_
Sesión de control

Cospedal: La UE ha desautorizado a Zapatero, obligado a bajar más el déficit

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró hoy que la Unión Europea (UE) ha "desautorizado" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que antes advertía de que no se podía acelerar la reducción del déficit y ahora se ve obligado a hacerlo.

Cospedal también instó a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, a "aprender de los demás" en lugar de "dar lecciones" y sugirió la necesidad de un adelanto electoral al señalar que si en el Ejecutivo "no pueden lo que tienen que hacer devuelvan al pueblo español su capacidad para decidir su destino".

Así de dura se mostró la senadora del PP en su cara a cara con Salgado en la sesión de control de la Cámara Alta, en la que la titular de Economía criticó al principal partido de la oposición por insistir en comparar la situación económica de España con la de Grecia.

"Quien no ha aprendido ninguna lección ha sido usted e insiste en hablar de Grecia todos los días, entiendo su frustración", le dijo Salgado a Cospedal, a quien insistió en que hay muchos factores que hacen que España sea "un país muy distinto de Grecia".

Una afirmación que, prosiguió Salgado, no defiende sólo el Gobierno español, sino también instituciones como el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

Entre los factores que distinguen a España de Grecia la vicepresidenta citó el menor nivel de endeudamiento con respecto a otros países, la buena situación del sector financiero, la diversificación económica o los años en los que se logró superávit, a lo que unió la "calidad" de las estadísticas españolas.

Por contra, subrayó Salgado, el anterior gobierno conservador griego engañó durante años con sus estadísticas, y se preguntó si alguna comunidad autónoma gobernada por el PP, "de la misma familia política" que aquel Ejecutivo heleno, ha podido mentir sobre algún aspecto de sus cuentas como el gasto sanitario o farmacéutico.

El debate entre Cospedal y Salgado se prolongó en fondo y forma con la pregunta del senador del PP Javier Arenas, quien pidió al Gobierno que rectifique en su política económica, "porque si no los caminos no conducen a Roma, conducen a Grecia".

Salgado sugirió que Arenas, de nuevo, utilizó su turno de pregunta para salir en defensa de Cospedal, una acusación a la que el senador contestó tajantemente: "Mire usted, la señora de Cospedal y yo tenemos la obligación de defender a los españoles frente a las mentiras de Zapatero y de usted".

El senador andaluz subrayó en su turno de réplica que España "es una gran nación, con grandes empresarios y trabajadores" y por eso se necesita "un plan ya, urgente y fiable, con disciplina presupuestaria, rigor y reformas", y añadió que la "mala suerte" que tiene el país es que, "ante la peor crisis" de su historia, le ha tocado "el peor gobierno de la democracia".

En su turno final, la vicepresidenta segunda recordó que España comienza a tener datos positivos, y "eso les molesta" a los populares.

Recordó que la vuelta al crecimiento es la base para poder comenzar a crear empleo, y el Gobierno está en "esa tarea", la de fortalecer dicho crecimiento para generar puestos de trabajo.

Como ejemplo de lo hecho subrayó "reformas importantes" como la trasposición de la directiva europea de servicios, que definió como la reforma estructural "más importante de los últimos veinte años".

Salgado insistió en que el Gobierno está comprometido con la reducción del déficit y Zapatero detallará mañana las nuevas medidas para conseguir acelerar este proceso, además de recordar que la UE no sólo le ha pedido a España que lo haga, sino también a otros países como Italia o Portugal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_