Sugiere que no se subirán los impuestos

Salgado asegura que la política "está ganando la partida" a los mercados

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que la reacción conjunta de los países de la zona del euro en defensa de la moneda única, que calificó de histórica, supone que la política "está ganando la partida" a los mercados.

En "Los desayunos" de TVE, Salgado afirmó que el Eurogrupo ha respondido porque ha sentido que la estabilidad del euro estaba amenaza y para trasmitir tranquilidad a los mercados, se ha optado, entre otras cosas, por acelerar los procesos de ajuste fiscal de los países que cuentan con un déficit público muy elevado.

Eso se traduce en el caso de España en un ajuste adicional de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011 , si bien la vicepresidenta no quiso detallar ninguna de las medidas con las que se conseguirá, ya que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo concrete mañana en el Congreso.

Por esta razón, rehusó contestar preguntas sobre si el Gobierno tiene previsto eliminar el "cheque bebé" (ayuda de 2.500 euros por el nacimiento o adopción de un hijo) o si se plantea congelar el salario de los funcionarios.

Preguntada también por la posibilidad de recortes adicionales entre los altos cargos de la Administración General del Estado, Salgado recordó que ya se ha acordado un ahorro estructural de 16 millones de euros al año y que no hay mucho más margen dado que esa partida de gasto es sólo de 40 millones.

Tampoco consideró que exista margen en el sector público empresarial, que emplea a alrededor de 100.000 personas, y donde "no se va a despedir a ningún trabajador".

Por otra parte, dejó entrever que tampoco se van a subir los impuestos, ya que "lo que toca ahora es reducir el gasto", si bien se felicitó de que el discurso de la oposición sea más homogéneo y nadie insista en rebajarlos.