Previstas para el martes próximo

El Congreso de EE UU anuncia audiencias para examinar el desplome de la Bolsa

Un subcomité de finanzas de la Cámara de Representantes de EE UU anunció hoy una audiencia para el próximo martes con objeto de examinar el desplome de la Bolsa el jueves, cuando llegó a caer momentáneamente casi 1.000 puntos.

El presidente del subcomité de valores bursátiles de la Cámara Baja, Paul Kanjorski, consideró "increíblemente perturbadora" la caída de Wall Street , que cerró el día con una pérdida de 348 puntos, más de un 3%.

"En cuestión de minutos, tuvimos un mercado que pareció tan volátil como lo fue durante la caída de 2008", expresó Kanjorski en un comunicado.

"No podemos permitir que un error tecnológico asuste a los mercados y cause pánico", agregó Kanjorski en alusión a informes de que parte del problema se debió posiblemente a causas tecnológicas.

Kanjorski explicó que la audiencia del 11 de mayo examinará a fondo el asunto para luego sopesar medidas "para asegurar la integridad de los mercados".

El legislador demócrata de Pensilvania envió una carta el jueves a la presidenta de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), Mary Schapiro, en la que le instó a que realice una "evaluación exhaustiva de las causas del desplome del mercado y la necesidad de unas reformas para proteger a los inversionistas".

Por su parte, la SEC y la Comisión de Mercado de Futuros (CFTC) emitieron el jueves un comunicado conjunto en el que anunciaron que ambas entidades trabajan estrechamente con otros reguladores financieros y autoridades bursátiles para revisar las "inusitadas actividades" de la Bolsa.

En el comunicado prometieron divulgar los resultados de la revisión así como recomendar medidas necesarias en el futuro.