_
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

Las ventas doblegan al Ibex, que se hunde un 7,6% en dos sesiones

El plan de rescate a Grecia dista de haber tranquilizado a las Bolsas. El Ibex se ha hundido cerca de 800 puntos en las últimas dos sesiones, tras bajar ayer un 2,27%. Los expertos consideran que no hay razones fundamentales que expliquen las caídas, entre las mayores de Europa. Rumores infundados y ventas del exterior han disparado el volumen de negociación.

El ataque de los especuladores ha fundido todos los niveles de referencia del Ibex. En menos de 15 sesiones, ha perdido los 11.500 puntos, los 11.000, los 10.500, los 10.000 y ayer, en el peor momento del día, a punto estuvo de perforar los 9.500, después de que la agencia Moody's pusiera en revisión el rating de la deuda portuguesa. "La hecatombe -el Ibex ha caído un 7,56% en las dos últimas sesiones- se ha producido sobre todo por las ventas de los inversores extranjeros. Y los derivados y las posiciones cortas están sirviendo para que unos cuantos ganen mucho dinero", resume Ofelia Marín, de Banca March.

Ningún suceso fundamental ha tenido lugar, nada ha cambiado. Pero los nervios, acompañados por bulos malintencionados, han provocado que en las dos sesiones el volumen medio diario haya alcanzado los 9.611,8 millones de euros. Esta cifra casi duplica la media diaria de abril (5.002 millones), lo que aporta fiabilidad al movimiento, según los analistas técnicos. æpermil;stos advierten que los 9.500 puntos se han convertido en el primer soporte para el Ibex y que más abajo están los 9.200 puntos y, después, los 8.800.

"No sabemos dónde puede parar. Hasta que el mercado no perciba un cambio de la política económica no se frenará la sangría en España. No hay ninguna prisa por entrar", señala Alberto Roldán, de Inverseguros. Las caídas se han producido en toda Europa, pero ha sido en los países periféricos de la UE y, especialmente, en España donde se han cebado. Ayer, los índices de referencia de las Bolsas griega, italiana, portuguesa e irlandesa se dejaron un 3,89%, un 1,27%, un 1,52% y un 2,06%, respectivamente. El Ibex cedió un 2,27%, hasta los 9.635,2 puntos, mínimos desde julio de 2009, y su balance anual destaca por lo negativo. Cae un 19,3% en 2010 y sólo el Ase 20 heleno registra una marca peor (-27,9%). El Dax alemán es el único de los grandes índices europeos que está en positivo en el año, con una mínima alza del 0,02%.

El selectivo español se sitúa en niveles mínimos desde julio de 2009

Los valores más líquidos de la Bolsa española, precisamente los menos dependientes de la economía española por su diversificación internacional, han sido los más castigados. "Pero todo tiene un precio, y el mercado tendrá que volver a la racionalidad en algún momento", avisa Natalia Aguirre, de Renta. Después de que las primas de riesgo de los países periféricos volvieran ayer a ensancharse, el mercado estará pendiente hoy de las declaraciones de Jean-Claude Trichet y de la subasta de bonos a cinco años en España.

Wall Street cerró ayer con caídas moderadas. El S&P cedió un 0,66%; el Dow Jones, un 0,55%; y el Nasdaq, un 0,91%.

Un nuevo líder en la Bolsa

Las turbulencias han tenido un efecto colateral en la Bolsa española. Ayer al cierre, Telefónica le sacaba una ventaja de 4.513 millones de euros en capitalización a Santander. Así, la operadora vuelve a ser la firma más valiosa de la Bolsa española.En julio del año pasado, el banco tomó la delantera y no ha sido hasta esta semana cuando Telefónica se ha hecho con el cetro. Ha sido, eso sí, más el demérito de Santander que por su propia virtud. En las dos últimas sesiones, el banco se ha hundido un 9,4%, frente al 5,4% de la teleco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_