AENA dejó de ingresar 7,4 millones por la nube volcánica
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) dejó de ingresar 7,4 millones de euros por sus servicios de control durante los seis días que duró la nube de ceniza volcánica islandesa que obligó al cierre total o parcial del espacio aéreo en 17 países europeos y a cancelar 100.000 vuelos en toda Europa.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) dejó de ingresar 7,4 millones de euros por sus servicios de control durante los seis días que duró la nube de ceniza volcánica islandesa que obligó al cierre total o parcial del espacio aéreo en 17 países europeos y a cancelar 100.000 vuelos en toda Europa.
Fuentes del ente público detallaron que durante los días que duró la crisis, AENA dejó de ingresar 5,7 millones de euros en la tarifa de ruta y 1,7 millones en la tarifa de aproximación por la anulación de vuelos, que afectó también a la tasa que deben pagar las aerolíneas por sobrevolar el espacio aéreo español.
Durante esos seis días, desde los aeropuertos españoles se cancelaron 12.000 vuelos, uno de cada tres de los previstos, y se operararon más de 1.300 vuelos especiales para trasladar a pasajeros afectados y casi 100 vuelos adicionales de carga, según datos de AENA. En España, la nube de cenizas provocó el cierre de 17 aeropuertos en Cataluña, Baleares y el norte del país.
En toda Europa, el caos aéreo durante casi una semana dejó en tierra a más de 10 millones de pasajeros. La Comisión Europea calcula que las pérdidas sufridas por aerolíneas, aeropuertos, empresas de gestión de equipajes y touroperadores se sitúan entre 1.500 y 2.500 millones de euros.
Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) cifra en 1.260 millones de euros las pérdidas sólo para las aerolíneas y reivindica que la erupción del volcán en Islandia sirva de "catalizador" para convertir el 'cielo único europeo" en un objetivo más cercano.
Impulsar el cielo único europeo
Los 27 aprobaron en el consejo extraordinario de Transportes de la UE, celebrado el pasado 4 de mayo, acelerar la implantación del 'cielo único europeo' antes de 2012, fecha prevista para su aplicación, así como la creación de una "célula" de coordinación que permita contar con los datos científicos y técnicos necesarios y la designación de Eurocontrol, como supervisor único, para dar una respuesta "más rápida y coordinada" ante situaciones similares.
La industria aérea ahorrará 4.400 millones de euros anuales gracias a la implantación del 'cielo único europeo', que además permitirá reducir el consumo de combustible en cinco millones de toneladas al año, minimizando en hasta 16 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según datos de la IATA.
Esta simplificación, la aceleración de los llamados bloques funcionales de control, la implementación de la gestión del tráfico aéreo (ATM) y la integración de los diferentes sistemas de control en planes de vuelo únicos para los controladores, junto a la aplicación del proyecto tecnológico 'Single European Sky ATM Research' (Sesar), dotado con 3.400 millones de euros, permitirá reducir el coste de los vuelos a la mitad, triplicar su capacidad, mejorar los niveles de seguridad y minimizar en un 10% el impacto medioambiental de la industria.
Precisamente, España lidera, junto a Reino Unido y Alemania, uno de los dos proyectos para el futuro plan de vuelo europeo, conocido como ITEC (Sistema Europeo de procesamiento de Planes de Vuelo), que podría ponerse en marcha el próximo año. Desarrollado por Indra, dentro de la actual estructura de sistemas de control de tráfico aéreo (SACTA), se trata de un plan de vuelo determinado por el piloto antes de iniciar el vuelo que servirá de referencia para que el controlador pueda planificar la circulación y calcular la trayectoria del avión.