_
_
_
_
Antonio Giralt Serra. Presidente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

"Habrá un número significativo de valores cotizando a final del año"

El responsable del MAB también es subdirector de la Bolsa de Barcelona. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha desempeñado su actividad profesional como analista financiero y ocupando varios cargos en la Bolsa y en MEFF

"Habrá un número significativo de valores cotizando a final del año"
"Habrá un número significativo de valores cotizando a final del año"CINCO DÍAS

Antonio Giralt, presidente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), es optimista respecto al desarrollo que sigue este mercado y prevé que el crecimiento sea fuerte en los próximos meses. A su juicio, serían necesarios más incentivos fiscales destinados a la inversión de los particulares, a fin de aumentar su presencia.

¿Qué balance haría del MAB para pymes?

La incorporación de Zinkia, Imaginarium, Gowex y Medcomtech desde mediados de 2009, y la existencia de 24 asesores registrados y el interés y apoyo mostrados en el sector privado y público ponen de manifiesto que el proceso de consolidación es satisfactorio.

"No es descartable que algunas empresas del Mercado Alternativo Bursátil pasen a cotizar en un futuro al continuo y viceversa"

¿Por qué es ahora cuando estamos viendo mayor interés?

Las dificultades actuales de financiación crediticia y los recientes incentivos fiscales y económicos aprobados por distintas Administraciones públicas para promover la incorporación de empresas al MAB han elevado el atractivo de este mercado.

¿Qué desarrollo prevé para el corto plazo?

Las informaciones que recibimos de los asesores registrados y la proliferación de noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre planteamientos y/o acuerdos societarios de empresas para su incorporación al MAB hacen que nuestras expectativas para los próximos meses sean positivas y que, en consecuencia, a final de este año el número de empresas cotizadas sea significativo.

¿De qué manera podría potenciarse el interés del pequeño inversor?

Compartiendo una parte del riesgo que asumen al invertir en empresas en expansión, pero con expectativas de rentabilidad muy atractivas. Con ese objetivo, y como se ha demostrado en otros países con mercados similares, los incentivos fiscales a la inversión son un instrumento muy útil. Asimismo, la cobertura periódica de estos valores, por parte de firmas de análisis reconocidas, facilitaría su seguimiento y potenciaría el interés de los pequeños inversores.

El mercado demanda más incentivos fiscales tanto para las empresas como a nivel particular. ¿Qué opina?

Compartimos totalmente esa opinión y por eso lo venimos solicitando a las Administraciones del Estado y autonómicas. Por el momento, las comunidades de Cataluña y Madrid son las únicas que han respondido afirmativamente a esa petición, con desgravaciones por la inversión en valores del MAB en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

¿Qué ofrece el MAB en un entorno de incertidumbre económica?

Para las empresas, una alternativa de financiación, reforzando los recursos propios, y para los inversores, una opción de inversión en sectores distintos o poco representados en la Bolsa tradicional y, por tanto, una posibilidad de diversificación de sus carteras en compañías que, además y mayoritariamente, se caracterizan por un alto potencial de crecimiento.

¿Puede convertirse el MAB en un puente hacia el continuo?

No es descartable cuando las empresas alcancen una dimensión y difusión accionarial suficiente.

Y al contrario, ¿puede haber interés de las small cap ya presentes para cotizar en el MAB?

Existe la posibilidad de que algunas empresas que, por distintos motivos, hayan visto reducidas su capitalización, free float y difusión, y en un contexto europeo de regulaciones bursátiles cada vez más exigentes, se encuentren más cómodas en el MAB, sin que ello suponga renunciar a una fuente alternativa de financiación. Ya existen algunas experiencias en mercados similares de otros países.

Más información

Archivado En

_
_