_
_
_
_
Pequeños despachos

Crecimiento al calor de las relaciones laborales radiografía

Abogados Santa Bárbara, fundado hace 30 años por Luis Zumalacárregui, cuenta hoy con ocho profesionales.

Luis Zumalacárregui es el fundador y socio más antiguo de Abogados Santa Bárbara, un pequeño despacho madrileño integrado por ocho profesionales que se dedica principalmente al ámbito social. Abogado desde 1977 y especialista en esta área del Derecho, Zumalacárregui ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador habitual de publicaciones jurídicas.

Desde su bufete conoce perfectamente las dificultades por las que suele pasar un pequeño despacho. "Los gastos estructurales de funcionamiento en las firmas son muy altos y constantes y, sin embargo, los ingresos son más aleatorios, al no tener ingresos fijos. Como es lógico, esto genera una gran incertidumbre y, a veces, situaciones complicadas. Además, las pequeñas estructuras no permiten jerarquizar las tareas, y eso -aunque no es nuestro caso- puede generar problemas de convivencia profesional".

A pesar de ello, la firma ha sabido bandear la crisis económica. "Hay que tener en cuenta que desde 2007 se han duplicado los pleitos laborales en Madrid. Las cuestiones relacionadas con el derecho concursal y laboral han tenido una fuerte demanda y esto ha generado que la actividad del despacho haya crecido sustancialmente", apunta el fundador de Santa Bárbara, quien ha abandonado la idea de la diversificación para concentrarse de nuevo en esta demanda.

Para Zumalacárregui, mejorar la situación del acceso a la justicia pasa por regular el acceso a la profesión. Según su criterio, "no tiene sentido que no exista un periodo de práctica tutelada -un MIR jurídico- para los licenciados en Derecho. Es un disparate que al final va en perjuicio del judiciable, al verse mal defendido por la inexperiencia del abogado".

En este sentido, considera positiva la reforma que a partir de mayo permitirá a los graduados sociales firmar recursos de suplicación en procedimientos laborales, eso sí, con matices. "Creo que debería exigirse en ambos casos una cierta capacitación para poder firmar algo tan técnico". Aboga por la formación continua de los letrados, una actividad que, en su caso, ocupa el 30% de su tiempo.

Reforma laboral

En materia laboral, este laborista, con 30 años de profesión a sus espaldas, asegura que la realidad española es "tozuda". "Desde 1973 cada crisis supone una destrucción de empleo mayor a la de otros países. Existe un mercado de trabajo dual, con trabajadores protegidos y un alto coste de despido que conviven con temporales con salidas casi gratuitas".

Para este experto, la solución debe venir por "acercar las dos realidades, reduciendo una y aumentando otra". Y además, tratar el problema con todos los intervinientes.

Archivado En

_
_