_
_
_
_
_
Urge las ayudas para Grecia

JP Morgan: España sufre el "contagio" griego, pero son economías muy diferentes

JP Morgan destacó hoy que la negociación de la deuda española en los mercados se ha visto afectada por los problemas que vive Grecia y las rebajas de Standard & Poors, si bien recordó que son economías muy diferentes y que el problema de España es "de confianza".

Así lo destacó hoy el director de inversiones de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Manuel Arroyo, quien destacó que las rebajas de calificación de la deuda de Grecia afecta a otros países y, de no llegar pronto las ayudas a la economía helena, el efecto "contagio" seguirá perjudicando los mercados de renta fija y variable.

El directivo presentó las perspectivas trimestrales sobre los mercados que elabora su departamento de análisis y alertó de que Grecia sufre problemas "de solvencia y de liquidez" y que, en cambio, el problema de España es "de confianza".

Por ello, a pesar del efecto contagio, Arroyo dejó en claro que a su criterio se trata de economías muy diferentes y destacó que el "rating" de la deuda española sigue siendo alto.

"El contagio -agregó- se está produciendo y afecta a los mercados de renta variable y fija, y cuanto más tarden en llegar las ayudas más se verán afectados los países como España, por lo que el tema es contenerlo lo antes posible", al tiempo que subrayó que la calificación y el rating de España está "ocho escalones arriba del de Grecia".

JP Morgan pretende "quitarle hierro" a la situación de España, aunque recomendó un "ajuste duro para retomar la senda de crecimiento".

"Los planes de rescate de la economía que se realizaron el año pasado en España -agregó- deben tener un coste, no sólo en rebaja de rating, sino en un menor crecimiento esperado", sostuvo, y dijo que "con la deuda y la tasa de paro actual, no se puede esperar un crecimiento holgado, ni mucho menos".

"El contagio (de la crisis griega) tiene un doble efecto en los mercados de deuda, ya que el aumento del riesgo de impago empuja el coste de financiación de países como Portugal, España, Irlanda e Italia, de situación fiscal delicada", y a su vez las inversiones se van a mercados de menor riesgo, "como Alemania o Noruega", aseveró.

También apuntó que los tipos de interés bajos favorecen la recuperación del mercado financiero, lo cual es un factor determinante para la recuperación de España, y aseveró que en un contexto general ni la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ni el Banco Central Europeo (BCE) "tienen prisa en subir los tipos".

"En el largo plazo las opciones de inversión en España son limitadas, los tipos bajos seguirán, aunque las empresas presentarán buenos resultados y, en consecuencia, la recomendación es invertir en activos de riesgo", remarcó.

Además, estimó que existe una "Europa de dos velocidades", en la que países como Alemania y Francia lideran la recuperación, en comparación con España, Italia, Grecia o Irlanda, que son economías con problemas más severos.

Archivado En

_
_