John Moore. Delegado de British Airways del sindicato de pilotos británicos Balpa

"Rechazaremos los intentos de enfrentar a los pilotos"

John Moore conoce muy bien las interioridades de la aerolínea británica. Así que el viernes se reunió con CincoDías para hablar de la visión de los pilotos de British sobre la fusión con Iberia. "Le damos la bienvenida, pero sabemos que esconde desafíos", remarca

"Rechazaremos los intentos de enfrentar a los pilotos"
"Rechazaremos los intentos de enfrentar a los pilotos"

John Moore trabaja hace diez años como delegado en la sección de British Airways (BA) dentro de Balpa, el sindicato de pilotos británicos que hace pocas semanas pactó una alianza con Sepla para defender sus derechos en la nueva compañía. BA no permite a sus pilotos hablar con la prensa directamente, pero sí a Moore, que representa a los 3.000 pilotos de BA asociados al sindicato. El viernes recibió a CincoDías en las oficinas de Balpa, cerca de la terminal 1 del aeropuerto de Heathrow.

¿Apoyan los pilotos de British la fusión entre BA e Iberia?

Siempre la hemos defendido. Pensamos que es un paso adelante lógico y sensato para las dos compañías por varios motivos. Les permitirá competir con gran efectividad frente a las otras dos alianzas, Sky Team y Star Alliance, que ya han comenzado a integrarse entre ellas. Una unión entre British e Iberia tiene gran sentido, económicamente hablando. También es potencialmente bueno a largo plazo para los pilotos de Iberia y de BA.

"Sería una locura por parte del regulador de pensiones echar atrás un trabajo tan duro de negociación"

Sin embargo, aseguran que la unión también puede suponer desafíos. ¿Cuáles son?

Uno es que la suma de estas dos compañías intente utilizar un grupo de pilotos contra el otro a través de un mecanismo de división. Aunque aún no hemos detectado ninguna señal de que la compañía lo hará, somos conscientes de que podría darse el caso. Por eso estamos trabajando muy duro con el Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) para prevenir cualquier táctica de este tipo. Nos opondremos decididamente a cualquier intento de poner a los pilotos de Iberia contra los de British o viceversa.

¿Qué nivel de cooperación tendrán cuando el acuerdo Sepla-Balpa se haga realidad?

Balpa y Sepla tienen una historia muy larga trabajando codo con codo. Les consideramos amigos, compartimos la misma visión, un modo de hacer las cosas. Somos organizaciones pragmáticas con ganas de lograr acuerdos que no buscamos el conflicto. Hace 18 meses logramos un primer paso con el que pretendemos trabajar juntos muy de cerca. En pocos días finalizaremos la segunda fase.

¿Consideran los pilotos de BA injusto que la fusión haya sido igualitaria, siendo British mayor que Iberia?

Las dos compañías son diferentes y los pilotos ven los beneficios obvios de Iberia y BA trabajando juntas. BA tiene muchos más vuelos de larga distancia que Iberia. Por otro lado, British es muy fuerte en América del Norte y Asia e Iberia es muy fuerte en Sudamérica. La opinión general entre los pilotos es que es una gran noticia, que Iberia y British hacen un buen equipo y nadie está preocupado por el hecho de que la ecuación de canje sea de 56% para British y 44% para Iberia. Creo que los pilotos ven el intercambio en general como un arreglo justo.

¿Cree que el regulador de pensiones va a aceptar su reciente acuerdo de estabilizar en 363 millones de euros la aportación anual que BA tiene que hacer para su fondo?

Esperamos que sí. BA está conforme con él, los sindicatos del fondo también, la gran mayoría de los trabajadores de la compañía están de acuerdo e Iberia también parece estar satisfecha. Sería una locura por parte del regulador de pensiones echar atrás un trabajo tan duro de negociación.

¿Han identificado algún punto débil en el acuerdo por el cual el regulador lo pueda echar atrás?

El punto más importante es cómo se calcula la cantidad del déficit que el fondo ha acumulado. Por los artículos que hemos leído en prensa, entendemos que el Regulador de pensiones considera que British Airways debería ser más conservador y que, según sus técnicas para calcular el déficit, éste debería ser mayor. Pero, ¿cuánto dinero es razonable que pague BA dadas las circunstancias actuales? Nuestros asesores aseguran que BA no puede pagar más que 3.700 millones de libras (4.000 millones de euros). Eso sería insostenible.

Reino Unido y España son dos de los destinos más importantes de los vuelos low cost. ¿Padecerá por ello una competencia más dura International Airlines?

Sí, representa un gran desafío para la nueva compañía. Un poco más para Iberia por tener a las compañías de bajo coste en el mismo aeropuerto de Barajas. Desde Heathrow no vuelan compañías low cost, lo hacen desde otros aeropuertos de Londres. Otro factor es que ambas compañías se están centrando en aumentar sus vuelos de largo recorrido, en los que las low cost no tienen ningún impacto directo.

Una 'fusión virtual' con American Airlines

Entre las ventajas de la fusión, John Moore resalta una por encima del resto: la posibilidad de seguir creciendo. Apunta, en primer lugar, a una posible integración de International Airlines con American Airlines (AA).

"British Airways nos ha dejado claro que han construido la fusión de manera que sea posible acomodar nuevas adquisiciones. Por eso, la idea de mantener las dos marcas, Iberia y British, ha sido un acierto. Esto no es el final de la historia sino sólo el principio", asegura el delegado de British Airways del sindicato de pilotos británicos Balpa.

La unión de British con Iberia y AA crearía una compañía gigantesca cuyos beneficios serían mucho mayores que los de la reciente fusión. En concreto, American Airlines es la compañía más grande del mundo. Sin embargo, con American no se podría llegar a una fusión formal porque los derechos de propiedad impiden tal movimiento.

Según Moore, se trataría de una joint-venture, es decir, una alianza estratégica que traería casi los mismos beneficios que una fusión. "Algunos lo describirían como una fusión virtual, para nosotros, de hecho, es un movimiento natural en busca de nuevos ingresos".

A British Airways le impactó negativamente el primer tratado de cielos abiertos entre Estados Unidos y la Unión Europea en 2008, que incrementó la competencia en Heathrow. Según Moore, ésta es su oportunidad para resarcirse del revés.

"No creo que sea posible decir cuánto perdió British Airways como consecuencia de este hecho, pero pienso que es natural que ahora tanto British como Iberia intenten unirse dentro de una estrategia mayor con American, Finnair u otras empresas para tratar de recuperar parte del dinero que perdieron".

Moore afirma que tanto Sepla como Balpa son conscientes de que una alianza con American Airlines es inminente.

"Balpa ya tiene una relación estrecha con los pilotos de AA y sabemos que en el futuro va a ser todavía más intensa. En nuestra opinión, vemos esta fusión en un proceso mayor de muchas aerolíneas trabajando juntas".