Caos aéreo

El tráfico aéreo recupera la normalidad tras una semana de cancelaciones

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, subrayó hoy que la red española está funcionando "al 100% prácticamente", después de que se hayan cancelado entre 9.000 y 10.000 vuelos entre España y la zona afectada, el 10% de los anulados en todo el mundo, unos 100.000. Asimismo, el tráfico aéreo francés y el alemán se encuentra prácticamente normalizado.

Cientos de turistas guardan largas colas de espera hoy en el aeropuerto de Gran Canaria a que salgan sus vuelos, muchos de ellos cancelados o retrasados durante días por culpa de la nube de cenizas volcánicas que cubría gran parte de Europa.
Cientos de turistas guardan largas colas de espera hoy en el aeropuerto de Gran Canaria a que salgan sus vuelos, muchos de ellos cancelados o retrasados durante días por culpa de la nube de cenizas volcánicas que cubría gran parte de Europa.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Lema explicó que tan sólo existen restricciones "muy parciales" en cuatro países Reino Unido, Suecia, Noruega y Finlandia, mientras que en el resto de Europa los cielos "están abiertos", con lo que prácticamente puede decirse que hoy se ha recuperado la normalidad operativa, siete días después de la erupción del volcán.

Lema admitió que el volumen de anulaciones para todos los sectores implicados en el transporte ha supuesto un perjuicio importante tanto para compañías aéreas, como aeropuertos y empresas vinculadas al turismo, que se añade al de los pasajeros que han tenido que interrumpir sus viajes y han sufrido estas "perturbaciones y molestias".

Preguntado por las críticas vertidas por algunas aerolíneas sobre el excesivo celo en el cierre de los aeropuertos, Lema dijo no compartir esta visión y afirmó que las autoridades europeas han dado prioridad al principio más fundamental en el transporte aéreo como es el de la seguridad con sus decisiones. "Ante la duda y la falta de datos que permitan tomar una decisión garantizando al 100% la seguridad es decir, sin ninguna duda de que el pasajero va a volar seguro, creo que se debe hacer lo que se ha hecho", recalcó.

Para Lema la decisión de para los vuelos si esa seguridad absoluta es la correcta y ha venido marcada por el desarrollo de los acontecimientos desde que empezó la crisis por parte de Eurocontrol, el organismo encargado de velar por la seguridad y la coordinación del espacio aéreo, entidad integrada por los Estados europeos.

Lema recordó que los expertos de Eurocontrol analizaron con los datos disponibles, fundamentalmente del centro vulcanológico británico y de las distintas fuentes técnicas y científicas, y fueron ellos los que evaluaban el impacto de la nube de cenizas sobre el tráfico aéreo puntualmente.

Se normaliza el tráfico aéreo en Alemania

El tráfico aéreo en Alemania se encuentra hoy prácticamente normalizado y la compañía aérea Lufthansa, la mayor del continente europeo, opera sus vuelos casi al completo, tras casi una semana de caos aéreo debido a la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia.

Una portavoz de Fraport, la empresa que gestiona el aeropuerto de Fráncfort, señaló hoy que la situación en el mismo se está normalizando poco a poco, al igual que en el resto de los aeródromos comerciales alemanes.

El tráfico aéreo francés retoma "progresivamente" el pulso

El espacio aéreo francés se encuentra ya totalmente abierto, y en estos momentos el tráfico retoma "progresivamente" la normalidad, según explicó hoy la Dirección General de Aviación Civil gala (DGAC), que pese a ello recomienda a los pasajeros que consulten con las aerolíneas el estado de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto.

En un comunicado, la DGAC confirmó que todos sus aeropuertos se encuentran ya operativos, con un nivel de tráfico que en París-Charles de Gaulle alcanza el 75% de su programación habitual, mientras que en París-Orly se sitúa en el 50%.

Los 27 evaluarán la gestión de la crisis

Los ministros de Exteriores europeos prevén hablar el próximo lunes, en una reunión de Asuntos Generales en Luxemburgo, del modo en que la Unión Europea hizo frente a la crisis aérea provocada la pasada semana, cuando la erupción de un volcán en Islandia obligó a cerrar el espacio aéreo europeo, informaron fuentes diplomáticas.

Será una discusión "muy genérica" que ha sido introducida por la presidencia española de la UE para iniciar la reflexión sobre la respuesta de los Estados miembros y si la reacción de la Unión Europea fue la adecuada, tras las críticas recibidas por el caos que dejó atrapados a miles de pasajeros en aeropuertos de todo el mundo.