_
_
_
_
Tras EE UU, Alemania y Reino Unido

Francia estudia sumarse a la demanda contra Goldman Sachs

Francia estudia unirse a Estados Unidos, Alemania y Reino Unido en la demanda contra Goldman Sachs por ocultar información a inversores y bancos socios. Además, ayer se conoció que la firma ha duplicado, hasta marzo, sus aportaciones a lobbies.

La nómina de perseguidores de Goldman Sachs podría crecer en breve. Ayer, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, aseguró que el supervisor galo de los mercados (AMF, en sus siglas en francés) publicará la próxima semana sus pesquisas sobre la actuación de Goldman en su territorio.

La firma de inversión fue demandada por la SEC, la autoridad de los mercados financieros estadounidenses, por instar a sus clientes a participar en Abacus, un fondo especializado en hipotecas subprime (de alto riesgo), al tiempo que dejaba al hedge fund Paulson & Co dictaminar la composición de Abacus y apostar en su contra.

A la investigación de la SEC se sumó la FSA, el equivalente británico de la CNMV. También el Gobierno alemán ha asegurado que está sobre la pista de las malas prácticas del banco de inversión estadounidense.

Además, el banco público alemán Bayern Landesbank aseguró que ha cortado sus lazos comerciales con Goldman debido a la demanda de la SEC.

Otro grupo alemán, IKB, está entre los principales inversores de Abacus, el negocio de CDO sintéticos que está en el centro de la demanda del supervisor norteamericano.

John Paulson, el director del hedge fund que ganó 15.000 millones de dólares apostando por el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, aseguró en una carta enviada a sus empleados que su papel en el diseño de los productos de inversión comercializados por Goldman fue "apropiado y guiado por la buena fe".

Donaciones

Para agravar más la situación de Goldman, ayer se conoció que la firma dirigida por Lloyd Blankfein ha disparado sus donaciones para campañas políticas y para hacer lobby en el Congreso, coincidiendo con el repunte de la intensidad del debate sobre la reforma financiera. El banco ha doblado su gasto en estas partidas durante el primer trimestre de 2010, al pasar de 670.000 dólares en 2009 a 1,2 millones de dólares. Otras entidades también están incrementando este epígrafe.

Segregación de las áreas de derivados de la banca

Además del caso Goldman, otro de los asuntos que trae de cabeza a los grandes grupos financieros es un debate en la comisión de Agricultura del Senado de Estados Unidos. Ayer, este comité aprobó una nueva legislación sobre productos derivados que podría provocar el que bancos como JPMorgan o Bank of America tengan que desgajar sus mesas negociación de este tipo de activos.Esta comisión del Senado votó ayer por 13 votos contra ocho, respaldar la propuesta de la senadora demócrata por Arkansas, Blanche Lincoln. A última hora se sumó a la iniciativa el senador republicano por Iowa, Charles Grassley. La propuesta de segregar las divisiones de derivados de las áreas de banca comercial es uno de los debates más candentes de Wall Street. La preocupación de los legisladores se acrecentó tras el colosal rescate de AIG.

Archivado En

_
_