Reduce al 0,4% la caída del PIB este año

El FMI mantiene a España como la única gran economía que se contraerá en 2010

La economía española se contraerá un 0,4% en 2010, un porcentaje ligeramente mejor al -0,6% estimado en enero y más próximo a las expectativas del Gobierno que creen que se cerrará el año con un -0,3%. Pese a la ligera mejora, fruto de unas mejores perspectivas en general para la economía mundial, España es la única gran economía de Europa Occidental que cerrará este ejercicio en negativo y el paro llegará al 19,4% la peor cifra entre los países desarrollados.

Para el año que viene las previsiones del FMI y el Gobierno se mantienen distantes ya que el organismo internacional estima que el crecimiento será muy tímido y se quedará en el 0,9%. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha previsto un crecimiento del 1,8% para 2011.

Según el informe del FMI España será la única gran economía que registrará una caída del PIB este año, una situación que en el Viejo Continente sólo comparten Grecia (-2%), Irlanda (-1,5%), Chipre (-0,7%), Hungría (-0,4%), Islandia (-3%) o Letonia (-4%).

El FMI se muestra positivo en general y ha mejorado las perspectivas de crecimientos mundiales hasta el 4,2% aunque buena parte de esta mejora se debe al buen momento de las economías emergentes como las de Asia, notablemente China cuyo PIB evolucionará a un ritmo del 10% este año. De hecho, una de las más fuertes en Europa, Alemania, ve cómo este organismo internacional rebaja su perspectiva de crecimiento un 0,3% y 0,2% para este y el siguiente ejercicio respectivamente.

Desde el FMI se advierte que la actividad en los países avanzados depende mucho aún de los estímulos fiscales y monetarios y el margen de maniobra en este sentido se está estrechando aunque deben mantenerse este año para asegurar que no se descarrila el crecimiento.

Recomienda elevar la jubilación en España

El organismo económico asegura en su informe que España debería elevar la edad de jubilación "en línea con la esperanza de vida" para ayudar a reducir el déficit fiscal. El FMI afirma en sus previsiones que España tendrá un déficit por cuenta corriente del 5,3% en 2010 y del 5,1% en 2011.

Jorg Decressin, subdirector del Departamento de Análisis del FMI, aseguró hoy en rueda de prensa, durante la presentación del informe, que España afronta en la actualidad dos grandes desafíos. Uno de ellos, explicó Decressin, consiste en lograr que la economía pase de un crecimiento impulsado fundamentalmente por la demanda doméstica y el sector inmobiliario, a otro impulsado por la demanda externa.

El segundo, según el experto, radica en "reducir de forma gradual el elevado déficit fiscal que aumentó fundamentalmente como resultado de la crisis". Decressin insistió en que el paquete de estímulo fiscal aprobado por el Gobierno "fue el correcto" y ha contribuido sólo de forma limitada a incrementar la deuda de la economía española.

Efe