_
_
_
_
_
Hacia la normalización del espacio aéreo

Barroso: "Es injusto pedir que la UE saque la cartera para ayudar aerolíneas"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, calificó hoy de "injustas" las peticiones al Ejecutivo comunitario para que otorgue ayudas con cargo a los presupuestos de la Unión a las compañías aéreas afectadas por la crisis de la nube volcánica.

"Tenemos el 1% del presupuesto público, mientras que los estados miembros manejan el 99%. No me parece justo pedir a la UE que saque la cartera cuando no disponemos de los medios necesarios", dijo Barroso en el Parlamento Europeo, ante preguntas de los eurodiputados.

Barroso recordó que "el volcán y los problemas que ha generado quedan fuera del control de las instituciones europeas y los gobiernos", aunque reconoció que es su deber "reaccionar a las consecuencias".

"Lo que tenemos que hacer es evitar generar pánico con declaraciones dramáticas. Lo fundamental es ir evaluando los daños y responder a escala europea", añadió líder del Ejecutivo Comunitario.

La Comisión Europea anunció ayer sus disposición de habilitar un marco similar al aprobado tras los atentados terroristas del 11-S, con el objetivo de permitir que los estados concedan ayudas a las aerolíneas, pero recalcó que son los gobiernos lo que tienen que tomar la iniciativa y presentar sus solicitudes ante Bruselas.

Según confirmó hoy la portavoz de Transporte de la CE, Helen Kearns, ningún país ha dado todavía este paso que, según los analistas, tendría un efecto negativo sobre las arcas públicas, dañadas por la crisis económica y financiera.

Aunque aún no se dispone de cifras definitivas, se calcula que el bloqueo en el tráfico aéreo desde el pasado jueves ha generado pérdidas de más de 1.100 millones de euros al sector turístico europeo y que el impacto económico ha superado ya al sufrido tras los atentados terroristas del 11-S.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_