_
_
_
_
_
Incertidumbre ante nuevas nubes

La UE rebaja al 50% el número de vuelos previstos que podrán despegar hoy

El tráfico aéreo se está reabriendo de forma progresiva en varios aeropuertos europeos y Eurocontrol espera que hoy despeguen alrededor de 14.000 vuelos en el espacio aéreo europeo, es decir, el 50% de los 28.000 previstos, frente al 30% que despegaron este lunes. En una primera estimación realizada esta mañana, la agencia había estimado que podría llegarse hasta el 60%. No obstante, permanece la incertidumbre por la posibilidad de que se forme una nueva nube.

Afectados por el colapso aéreo tratan de lograr una plaza en los vuelos que comienzan a reanudarse.
Afectados por el colapso aéreo tratan de lograr una plaza en los vuelos que comienzan a reanudarse.Reuters

El cielo europeo comenzó a abrirse hoy tras varios días cerrado por las cenizas que emanan del volcán Eyjafjalla (Islandia), aunque la incertidumbre permanece por la posibilidad de que se forme una nueva nube. La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) dice que El cambio del tiempo previsto para el fin de semana, con la llegada de bajas presiones a Islandia, incrementará el viento y empujará la nube de cenizas procedentes del volcán islandés hacia el Ártico.

La Comisión Europea (CE) y la Presidencia de turno española de la Unión confiaron hoy en que las medidas adoptadas por los Veintisiete permitan retomar la mayoría de los vuelos en Europa y defendieron su gestión de la crisis aérea provocada por la erupción del volcán islandés. La agencia europea de gestión del tráfico aéreo, Eurocontrol, prevé que la mitad de los vuelos europeos operen hoy.

Las áreas donde se podrá volar con seguridad son Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Portugal, España, parte de Italia, zonas de Francia, Grecia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Suiza, Turquía y norte de Suecia.

Eurocontrol limitó hoy a Dinamarca, el oeste de Irlanda y el sur de Suecia la restricción total al tráfico aéreo.

NORUEGA: Las autoridades noruegas cerraron hoy desde las 06.40 GMT el tráfico aéreo en el sur del país. Noruega había decretado ayer la apertura total de su espacio aéreo por primera vez tras cuatro días. Se teme un aumento de la nube de ceniza desde Islandia.

DINAMARCA: La prohibición de despegar y aterrizar se extiende hasta las 24.00 GMT de hoy. Se permite el paso de aviones por encima de los 6.000 metros desde las 06.00 GMT.

SUECIA: Cerrada al tráfico aéreo la zona situada al sur de la línea imaginaria entre las localidades de Strömstad y Nyköping, incluyendo las ciudades de Gotemburgo y Malmoe.

FINLANDIA: La Autoridad Finlandesa de Aviación Civil (Finavia) anunció hoy que el espacio aéreo finlandés permanecerá totalmente cerrado al menos hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT). Aunque la situación mejoró ayer, ha vuelto a empeorar y anoche volvió a cerrarse el aeropuerto de Helsinki.

REINO UNIDO: El Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) informó durante la noche de que a consecuencia de haber arreciado la actividad del volcán Eyjafjalla una nueva nube de ceniza se extendía en dirección este y sur hacia el Reino Unido. Por el momento está abierto el espacio aéreo en Escocia, Irlanda del Norte y el norte de Inglaterra aunque siguen cerrados los aeropuertos internacionales de Londres.

HOLANDA: Prácticamente la totalidad de los vuelos que iban a despegar desde el aeropuerto de Schipol antes de las 10.00 GMT han sido cancelados, al igual que la mayoría de los aterrizajes previstos. Según informa el aeropuerto en su página web, el tráfico aéreo se reiniciará "por fases", y los primeros vuelos tendrán lugar durante el día y con capacidad limitada.

ALEMANIA: El cierre del espacio aéreo alemán se prolongará hasta las 20.00 GMT, aunque con excepciones. Las compañías aéreas alemanas han hecho uso intensivo de las excepciones y han enviado aviones a zonas turísticas como Palma de Mallorca, en España, para recoger a miles de pasajeros que no podían regresar a causa de la nube volcánica. En las áreas cercanas a la nube de ceniza los pilotos harán vuelos manuales y deberán por tanto volar a una altura relativamente baja.

La compañía Lufthansa, la primera del país, anunció que hoy espera poder realizar unos 200 vuelos. La aerolínea Air Berlin informó de que a lo largo del día espera alcanzar plena operatividad.

FRANCIA: El tráfico aéreo se reanuda progresivamente. En los aeropuertos de París, Air France ha decidido privilegiar los vuelos intercontinentales y las líneas con otras ciudades francesas frente a los trayectos con otros países europeos.

BELGICA: En Bélgica ha aterrizado a las 08.40 GMT el primer vuelo desde el cierre total de su espacio aéreo, según anunció un portavoz del aeropuerto de Zaventem, quien también indicó que los aeropuertos de este país funcionarán hoy al 50% de su capacidad.

SUIZA: Suiza reabrió su espacio aéreo hoy a las 08.00 hora local (06.00 GMT), en virtud de una decisión adoptada anoche por la Oficina Federal de Aviación Civil (OFAC), que concluyó que ya no hay riesgo procedente de las cenizas del volcán islandés.

ITALIA: El tráfico aéreo del norte de Italia vuelve a la normalidad desde las 08.00 hora local (06.00 GMT), después de que los aeropuertos se cerraran el pasado sábado. El Ente Nacional de Aviación civil italiano (ENAC) anunció ayer que se retomarían en primer lugar los las rutas nacionales norte-sur y viceversa y después se autorizarán de modo progresivo el resto de los vuelos.

BÁLTICOS: Letonia y Lituania han abierto su espacio aéreo al tráfico aéreo.

POLONIA: Polonia ha decidido mantener las restricciones sobre el tráfico aéreo, informó hoy la Agencia Polaca de Navegación Aérea. Las limitaciones también se extienden a la franja sureste. Aunque el aterrizaje y despegue de vuelos continua prohibido, se permiten los vuelos de tránsito sobre el espacio aéreo polaco.

Cancelados 155 vuelos en el Aeropuerto de El Prat

Un total de 155 vuelos de las 798 operaciones previstas para hoy en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona han sido cancelados por los problemas en el tráfico aéreo derivados por la nube de cenizas volcánica, según informaron a Europa Press fuentes del aeropuerto.

Los vuelos cancelados en El Prat son 83 de salida y 72 de llegada, con destino u origen en el centro y el norte de Europa. A estos vuelos cancelados, se suman los 14 cancelados en el Aeropuerto de Reus, donde operarán tres hacia el sur y aterrizarán cinco vuelos especiales como puerta de entrada a Europa. En el Aeropuerto de Girona operarán 52 vuelos, 22 de llegada y 30 de salida.

Por su parte, Iberia ha comenzado a recuperar sus vuelos con los aeropuertos de Europa reabiertos y ha solicitado operar a Londres y París cuando se reabran estos aeródromos, que se prevé será esta tarde, ha informado la compañía.

El Parlamento Europeo celebra hoy un debate extraordinario

El Parlamento Europeo celebrará este martes un debate extraordinario sobre el caos provocado por las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, sus consecuencias sobre los ciudadanos y las repercusiones económicas.Ayer lunes, los eurodiputados del Grupo Popular en el Parlamento Europeo presentaron este lunes una interpelación urgente a la presidencia española de la UE para que aclare cuanto antes qué medidas adoptará para ayudar a los pasajeros y a las compañías aéreas afectadas por el cierre de gran parte del espacio aéreo europeo en los últimos días.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_