_
_
_
_
_
627 son salidas y 619 corresponden a llegadas

1.246 vuelos cancelados entre España y el Norte de Europa por la nube de cenizas

Un total de 1.246 vuelos han sido cancelados desde aeropuertos españoles al Norte de Europa hasta las 17.00 horas como consecuencia de la nube de cenizas procedente de la erupción volcánica en Islandia, que ha llevado a diversos países a cerrar algunos sectores de su espacio aéreo, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a Europa Press.

Del total de vuelos anulados, 627 son salidas y 619 corresponden a llegadas. Los vuelos afectados son enlaces con aeropuertos en Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Estonia, Polonia, Suecia, Reino Unido, Luxemburgo y República Checa, además de Alemania y Francia, países que han cerrado total o parcialmente su espacio aéreo.

El cierre del tráfico aéreo continuará mañana, según Eurocontrol, que cifró en un 57% los vuelos cancelados en toda Europa durante la jornada, un total de 16.000 operaciones. Sólo 12.000 de los 28.000 movimientos programados en una jornada habitual pudieron operar en el Norte de Europa.

En España se han registrado cancelaciones con esta zona en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier y Girona-Costa Brava, entre otros.

El ente público está en contacto con las compañías aéreas y los agentes de 'handling' para poner en marcha un Plan de Recuperación en cuanto se den las condiciones para restablecer el tráfico y facilitar "todos los medios" necesarios a las aerolíneas con el objetivo de que éstas puedan normalizar sus operaciones "lo antes posible" en el momento en que los aeropuertos se abran.

Servicios de atención al pasajero

AENA ha reforzado los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica en los aeropuertos de su red con vuelos al norte de Europa como consecuencia de la nube de cenizas volcánica que tiene su origen en Islandia.

El ente público prevé atender a lo largo del día 40.000 llamadas de usuarios. Sólo ayer, registró 22.019 llamadas en sus teléfonos de información, cuando en un día normal la media es de 4.500.

Los teléfonos de información habilitados por el ente público son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00. Asimismo, los aeropuertos afectados están informando por megafonía de la evolución de la situación.

El Gobierno ha recomendado a aquellas personas que tengan previsto volar en los próximos días se pongan en contacto con las compañías aéreas. "Estamos reforzando los servicios de seguridad y de información en los aeropuertos parar tratar de causar las menores molestias a los viajeros", aseguró hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_