La IATA estima en más de 150 millones diarios las pérdidas de ingresos para las aerolíneas
Las aerolíneas europeas están registrando pérdidas de ingresos por valor de más de 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros) diarios como consecuencia del cierre del espacio aéreo ocasionado por la nube de ceniza de la erupción volcánica en Islandia, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
"En los actuales niveles del problema, la estimación inicial y conservadora de la IATA con respecto a la actual situación extraordinaria en Europa es más de 200 millones de dólares al día en pérdidas de ingresos", señaló.
Esto elevaría hasta el momento las pérdidas para las aerolíneas en 400 millones de dólares (unos 300 millones de euros), tras dos jornadas de suspensiones de vuelos y cierre de espacio aéreo en más de diez países europeos.
La misma fuente concretó que además de estas pérdidas de ingresos, las aerolíneas incurrirán en otros costes por el traslado de aeronaves, atención a los pasajeros y el hecho de que los aviones queden inmovilizados en los aeropuertos, detalló.
"La IATA afirma haber establecido un centro de crisis en Montreal y está realizando una estrecha coordinación con Eurocontrol y los proveedores europeos de servicios de navegación aérea", concluyó la fuente.
Según Eurocontrol, un total de 17.000 vuelos han sido cancelados durante la jornada de hoy a causa de la nube de cenizas islandesa. Las previsiones indican que la nube de ceniza se desplaza hacia el este y el sudeste por lo que el impacto continuará un día más al menos.