Oportunidades de inversión en África
Cada día que pasa se escucha más hablar entre los institucionales y algunos inversores sobre las posibilidades de inversión que ofrecen los mercados emergentes, y de cómo estos han sabido sortear los problemas del crédito derivados de la crisis financiera global. No obstante, existen grandes diferencias entre los mercados según la zona geográfica.
Zonas emergentes como Asia, con China a la cabeza, han desarrollado en este último decenio una importante evolución en todos los planos económicos, industriales y sociales, consiguiendo que su economía, riqueza y estado del bienestar se acerquen a economías como la europea y americana. Otras zonas que están experimentando dicho cambio y evolución son Latinoamérica (con Brasil a la cabeza) y países del Este de Europa.
Todas han desarrollado y aplicado medidas estructurales que les han permitido colocarse como referentes de futuro económico, que les permitirán convertirse en principales economías mundiales, desbancando a otras hasta ahora más fuertes.
La pregunta que nos tendríamos que hacer ahora es, ¿en qué zona se gestaran los nuevos emergentes? El continente africano es sin duda una de las zonas más propicias, de hecho cada día se escuchan más noticias relacionadas con África.
Su estructura social y económica está cambiando como se ha podido manifestar en el V Encuentro España-África (Mujeres por un mundo mejor). África es rica en materias primas, posee el 12% de la producción mundial de petróleo y 6% de la producción de gas, del que un 80% está concentrado en 4 países (Nigeria -décimo país por reservas de petróleo a nivel mundial-, Libia, Argelia y Angola). Los países africanos cuentan con las reservas mundiales de: platino (78%), diamantes (52%), cobalto (48%), titanio (20%).
Una de las principales razones y atracciones de invertir en África es que la mayor parte de la infraestructura que damos por sentado en nuestro mundo, todavía debe ser construida allí. Los Gobiernos son conscientes de que sus infraestructuras son un cuello de botella para su crecimiento, con lo que el gasto en infraestructuras está aumentando de manera muy pronunciada en los últimos años. China se está involucrando cada vez más en la construcción de infraestructuras en África, así desde 2005 hasta 2007 ha invertido 48.400 millones de dólares y ha cerrado un acuerdo financiero para proyectos relacionados con infraestructuras para el sector petroquímico de Nigeria para los próximos 6 años cuyo valor estimado está entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.
El crecimiento del consumo no viene solo por las materias primas, el consumo en África contribuye de manera significativa al crecimiento del PIB. El consumo medio per cápita del 10% más rico de la población sudafricana: más de 15.000 dólares anuales. Más de 100 millones de personas en África consumen más de 2.400 dólares anuales.
Cabe pensar que las Bolsas africanas, al tener menos capitalización y ser más desconocidas, no hayan tenido tan buena evolución como las de otros países emergentes, sin embargo los datos muestran que su evolución ha sido muy positiva.
Antonio Castilla. Socio director de CGA Patrimonios (Family Office)