_
_
_
_
_
Ayuda internacional

España asegura que ya está preparada para prestar a Atenas

El PP alerta del riesgo de que el Gobierno español acabe pidiendo prestado para ayudar al Ejecutivo griego

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, aseguró ayer que España está preparada ya para prestar a Grecia cuando sea necesario. En conferencia de prensa, López Garrido explicó que aunque la contribución española al Banco Central Europeo (BCE) ronda el 8,2%, si se excluye lo que aportan otros países de fuera de la zona del euro al BCE, la aportación de España a Grecia sería del 12,25% de los 30.000 millones que puede otorgar la UE. De esta forma, de las arcas españolas podrían salir hasta 3.675 millones de euros en forma de préstamos bilaterales al Gobierno heleno.

López Garrido subrayó que España obtendría con ello una ganancia, ya que al dinero que podría prestar a Grecia se le aplicaría un tipo de interés próximo al 5% (según lo pactado por los 27), superior al que España consigue actualmente cuando acude a los mercados de deuda pública. El secretario de Estado recalcó que el acuerdo al que llegaron el domingo los países de la zona del euro para dar préstamos al Gobierno griego expresa la decisión unánime de la UE para conseguir la estabilidad financiera de la región, sin que quepa "nunca" la hipótesis de una suspensión de pagos sobre cualquier país miembro. Por ello, criticó la actitud "hostil" del líder del PP, Mariano Rajoy, que, al respecto, "sólo plantea obstáculos y quejas", según López Garrido. Precisamente ayer la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, indicó que espera que el Gobierno no pida un crédito para ayudar a Grecia en su recuperación económica, ya que una medida así resultaría "sorprendente" dada la situación de la propia economía española. "Entendemos que el Gobierno español debe participar en la operación de apoyo a Grecia, pero sería sorprendente que tuviera que colaborar pidiendo un crédito, pues da a lugar a pensar cuál es la fortaleza económica del que ayuda", resumió. De Cospedal acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el "culpable de que los españoles tengan que vivir cada vez más con menos" recursos.

Rodríguez Zapatero indicó ayer en una entrevista al diario The Financial Times que aplicará el plan para reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 "cueste lo que cueste". El presidente aseguró que la crisis económica que atraviesa España no la hará bajar al grupo de países, "de segunda división", sino que se mantendrá "en primera división, con los más fuertes".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_