_
_
_
_
Resultados

Las cuentas de Banesto abren el test trimestral a la banca española

Banesto presenta mañana sus resultados del primer trimestre, primera pista sobre la salud de la banca española. Los analistas no prevén sorpresas y mantienen el sector bajo lupa, atentos a la evolución de la morosidad y las provisiones.

Deterioro del margen de intermediación, avance de la morosidad -más contenido que en anteriores trimestres-, e importantes provisiones por insolvencias, aunque el esfuerzo no vaya a ser tan intenso como el realizado en el cuarto trimestre del pasado año. Esta es la radiografía de los resultados de los bancos españoles que apuntan los analistas.

Las cuentas de Banesto del primer trimestre, que se conocerán mañana, dan la primera pauta de la salud de la banca española, que sigue despertando la inquietud del mercado. Pero los resultados del primer trimestre aún serán un indicador algo prematuro como para despejar dudas. "Será necesario esperar al segundo trimestre para que la banca española empiece a convencer al mercado con un cambio de tendencia", apunta Ignacio Ulargui, analista de Espirito Santo. De hecho, las caídas que arrastran BBVA y Santander en 2010 están detrás del descenso del 6,5% que acusa el Ibex, el peor de entre los índices europeos, y son también determinantes en la evolución del Euro Stoxx 50, donde los dos grandes bancos españoles tienen un peso conjunto del 7,4% del índice.

La banca española figura además a la cola del ránking bursátil bancario europeo. El castigo que acusa BBVA es comparable al que sufren los bancos griegos, mucho más vulnerables después de las rebajas de rating y de la difícil situación que atraviesa la economía helena. "Las fuertes provisiones de BBVA en el cuarto trimestre de 2009 sembraron desconfianza en el mercado. En este primer trimestre deberíamos ver un menor crecimiento de la mora en el banco", apunta Nuria Álvarez, de Renta 4.

Los analistas, atentos a la evolución de la mora y las provisiones

Pero más allá de entidades concretas, la inquietud sobre la deuda soberana española ha provocado que los bancos españoles se codeen en su descensos en Bolsa con los griegos. Y la caída de Santander es comparable a la del portugués Espirito Santo o a la del italiano Monte dei Paschi, entidades pertenecientes a las denominadas economías periféricas de la zona euro.

Las dudas sobre la economía han ahuyentado a los inversores internacionales de la Bolsa española, que no han dudado en desprenderse de Santander y BBVA en su espantada. Así, de los 779,4 puntos que pierde el Ibex en 2010, 565,7 son obra de los dos grandes bancos. "Pero es sólo el contagio por la crisis griega. Santander y BBVA ya habían subido mucho en 2009", explica Nicolás López, de MG Valores. Así, en el último año aún disfrutan de respectivos avances del 86,4% y el 55,7%.

Los analistas coinciden en que la banca española se benefició en el pasado año de su ventaja comparativa frente a la europea, azotada por la crisis subprime. Pero las tornas han cambiado y la preocupación está ahora en el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España.

Menos esfuerzo en provisiones

Como ya se puso de manifiesto en los resultados de la banca del cuarto trimestre de 2009, el dato de beneficio neto va a depender del volumen de provisiones voluntarias que realice cada entidad. En el caso de Banesto, los analistas prevén un esfuerzo menos intenso en dotaciones voluntarias en el primer trimestre de este año, después de la provisión extra de 100 millones de euros dotada en el pasado ejercicio. La morosidad continuará su avance, aunque a menor ritmo. Así, en Renta 4 apuntan a un ratio de morosidad hasta marzo del 3,24%, frente al 2,94% del cierre de 2009."Los resultados serán flojos en el margen de intermediación y el esfuerzo en provisiones será menor", apuntan en Inverseguros. Espirito Santo calcula una caída del margen de intermediación del 4% en el trimestre, consecuencia de la repreciación de la cartera hipotecaria a un euríbor en mínimos, y un retroceso interanual del 1%. Renta 4 también apunta a un descenso del 4% intertrimestral en el margen de intermediación de Banesto, si bien el deterioro será ligeramente inferior al del trimestre anterior, del 4,5%.

Más información

Archivado En

_
_