Gana un 0,3% más

Banesto aprovechará las ventajas de crecimiento que le brinde la reestructuración del sector

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, señaló hoy que Banesto "será capaz" de aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico que le brinde la reestructuración del sector financiero, y confió en que el Banco de España lidere el proceso de "forma exitosa".

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, durante la presentación de los resultados obtenidos por la entidad en el primer trimestre de 2010
El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, durante la presentación de los resultados obtenidos por la entidad en el primer trimestre de 2010

"Banesto, con un foco doméstico, debería ser capaz de aprovechar ciertas ventajas de crecimiento orgánico y de aprovechar las oportunidades que puedan aparecer", subrayó durante la presentación ante analistas de los resultados del primer trimestre del año.

La entidad que preside Ana Patricia Botín registró un beneficio neto atribuible de 211,54 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Cantera recordó que el proceso de reestructuración que se está produciendo ofrece oportunidades de crecimiento interno y subrayó que este proceso debería tener dos premisas fundamentales para sea exitoso, que reduzca el exceso de capacidad instalada y que atienda las demanda de crédito de la economía.

El consejero delegado de Banesto subrayó que el banco se encuentra en una situación de aprovechar las oportunidades que surjan y de afrontar un escenario con un fuerte nivel de 'stress', gracias a sus palancas de crecimiento, con un crecimiento de más de 90.000 clientes particulares durante el trimestre, y a la gran dotación de provisiones con la que cuenta.

El saldo total de provisiones del banco alcanzaba hasta el pasado mes de marzo unos 1.630 millones de euros, de los que 1.081 millones eran específicas y 549 millones genéricas. Cantera resaltó que la evolución de la dotación de insolvencias permitirá que la genérica llegue hasta 2011. La cobertura alcanzaba el 61%, con una mora del 3,13%, mientras que la cobertura con garantías reales era del 103%.

Riesgo promotor, "acotado"

En cuanto al riesgo promotor, Cantera señaló que "está acotado" y que cuenta con 6.759 millones de euros de créditos, de los que el 92% tienen garantía real. Del total, el 46% se destinó promociones, el 36% a suelo y el 10% restante a otro tipo de garantías reales. Asimismo, contaba con 488 millones de euros en provisiones específicas y 833 millones en provisiones genéricas.

En cuanto a los inmuebles adjudicados, el banco cuenta con 1.146 millones de euros y que están cubiertos con el 21% de las provisiones, y con 1.183 millones de inmuebles adquiridos a promotores y que están cubiertos con el 30% de las provisiones.

Cantera también recordó que Banesto cuenta con una "fuerte" posición neta de liquidez de 5.900 millones de euros y que no tiene vencimientos hasta el año 2012. Además, durante el primer trimestre del año realizó emisiones por importe de 1.300 millones.

La mora seguirá avanzando

En cuanto a la mora, Cantera no quiso vaticinar hasta qué tasa podría seguir creciendo, pero recordó que lo previsible es que siga creciendo hasta al menos doce meses después de que la economía comience a repuntar, por lo que seguirá avanzado a lo largo de 2010, pero de manera más moderada.

El consejero delegado, por contra, señaló que tanto su plantilla como el número de oficinas se mantendrán estables y que no prevé ninguna operación adicional más allá de la llevada a cabo hace unos meses y que le reportó 70 millones de plusvalías, que destinó a provisiones.

Gana un 0,3% más

Banesto registró un beneficio neto atribuible de 211,54 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además la tasa de morosidad correspondiente a los tres primeros meses del año se situó en el 3,12%.

La entidad resaltó que obtuvo este resultado durante un primer trimestre del año en el que continuó la debilidad del entorno económico, con una actividad productiva en niveles inferiores al año anterior y con impacto en el crecimiento del negocio bancario.

A pesar de haber continuado la "debilidad" económica, la entidad destacó que obtuvo unos resultados "de calidad", con unos ingresos de 70 millones de plusvalías por la venta de oficinas, que dotaron a provisiones adicionales para activos adquiridos a promotores hasta alcanzar un nivel del 30%.

Asimismo, el banco realizó provisiones para la cobertura de inmuebles por 91 millones de euros, fortaleciendo la situación patrimonial del banco, y alcanzó unas dotaciones para insolvencias de 88,6 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2009.

A cierre del primer trimestre de 2010, la morosidad se situó en el 3,12%, frente al 1,97% del mismo periodo del año anterior, y del 2,94% a finales de 2009, con una cobertura con provisiones del 61%.

Deducida la previsión de impuestos, el beneficio neto atribuible al grupo, antes de resultados y saneamientos extraordinarios fue de 226,2 millones, un 0,6% más.

El margen de intereses alcanzó los 428,54 millones, un 2,4% más, mientras que el margen bruto fue de 636,17 millones, un 1,7% más, y el neto de explotación alcanzó 388,21 millones, con una mejora del 3,1%.

Las comisiones netas supusieron 156,3 millones de euros, un 2% más que las obtenidas en igual periodo de 2009. Esta variación fue el resultado de una bajada del 5,3% en las comisiones de fondos de inversión y pensiones gestionadas, y de un avance del 3,5% en las comisiones de servicios y seguros.

Los resultados de operaciones financieras, sustentados una vez más en la distribución de productos de tesorería a clientes, crecieron hasta los 43,2 millones de euros. Por áreas de negocio, la banca doméstica (comercial y corporativa), que supone el 90% del margen bruto del grupo, tuvo unos ingresos de 572,9 millones de euros, con un crecimiento del 1,1%.

Los gastos generales y amortizaciones fueron "otra de las palancas" de los resultados del banco, con un total de 248 millones de euros, un 0,3% menos que en el primer trimestre de 2009, variación que, unida al aumento de los ingresos, se tradujo en una nueva mejora en el ratio de eficiencia, que se situó en el 38,8% frente al 40,3%, registrado hace doce meses.

Continúan descendiendo los créditos

En el primer trimestre de 2010, el banco explicó que continuó la menor demanda del crédito en el mercado pero que mantuvo su política de crecimiento selectivo y cerró el trimestre con una inversión crediticia de 75.852 millones de euros, un 2,1% menos que al cierre del primer trimestre de 2009.

Los recursos de clientes del sector privado al 31 de marzo de 2010 ascendían a 58.809 millones de euros, un 3,8% más que los registrados en marzo de 2009. Los fondos gestionados fuera de balance ascendían a 10.716 millones de euros, un 8,8% más que el año anterior, y las cuentas corrientes, que suponen 16.860 millones de euros, tuvieron un aumento interanual del 12,1%.

El nivel de capitalización del banco siguió muy por encima de los mínimos exigidos, con un exceso de más de 2.300 millones. Al cierre del primer trimestre de 2010 el Ratio BIS II era del 11,49%, con un Tier I del 8,97%.