Renovalia plantea la salida a Bolsa para finales de este mes
Renovalia Energy, empresa de energías renovables, prepara su salida a Bolsa para finales de abril o principios de mayo. La operación sería mediante una oferta pública de suscripción (OPS) de entre el 25% y el 30% del capital.
Tras dos años de espera por las turbulencias financieras desde que Renovalia Energy planteó la posibilidad de salir a Bolsa en 2008, ese objetivo está más cerca. La empresa dedicada a la promoción, ingeniería, construcción, explotación y venta de electricidad generada mediante fuentes de energía renovable, prepara su debut en el mercado continuo para finales de abril y principios del mes de mayo.
La operación se haría a través de una oferta pública de suscripción (OPS) de un 25% de capital como mínimo hasta un máximo del 30%, según han confirmado fuentes cercanas al proceso. La valoración inicial de la empresa oscilaría entre los 600 y los 900 millones de euros, según publicó CincoDías el 26 de octubre del año pasado. Esta oferta estaría dirigida a inversores institucionales. El principal accionista, la familia Ortega, continuará en el capital de la empresa.
Según dichas fuentes ahora es más "factible" la cotización en el mercado bursátil, entre otros motivos, por el tamaño adquirido por la empresa durante este tiempo, lo que "aconseja la operación". El objetivo de esta oferta es dar "mayor credibilidad y respaldo internacional" a la compañía, además de dotar de un mayor impulso a su estrategia de crecimiento y expansión exterior.
Renovalia Energy ya ha registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto informativo correspondiente a la oferta, que está pendiente de aprobación por el organismo. Para la ocasión, la compañía ha contratado a las entidades financieras BNP Paribas y Espírito Santo Investment como bancos coordinadores de la operación y a La Caixa y Banesto como colocadores.
Renovalia Energy dispone de una capacidad total atribuible de 552,5 megavatios (MW), de los cuales 300 MW se encuentran ya operativos y el resto en construcción. Además, cuenta con una cartera de proyectos que asciende a 2.400 MW. La compañía produjo un 49,2% más de energía renovable el año pasado, hasta alcanzar los 721 GWh, frente a los 483,1 GWh alcanzados durante el ejercicio anterior.
Expansión internacional
Renovalia Energy está presente en siete países aparte de España, como son Estados Unidos, Canadá, México, Italia, Rumanía, Turquía y Hungría. Precisamente la salida a Bolsa busca consolidar la expansión exterior, fundamentalmente en el continente europeo y en Norteamérica. La empresa alcanzó un importe neto de la cifra de negocios de 118,6 millones de euros en 2009, un 70% más, mientras que el Ebitda fue de 94 millones, con un incremento del 84,3%.
El parqué comienza a animarse
Poco a poco empiezan a entrar aires nuevos en los mercados bursátiles españoles, tanto en el continuo como en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La crisis financiera internacional que estalló en 2008, más la importante recesión económica que sufre España han frenado numerosas salidas a Bolsa. El panorama empezó a cambiar el año pasado, cuando salieron al parqué del MAB Zinkia e Imaginarium. Este año lo han hecho Gowex y Medcomtech en el mismo escenario. Por su parte, Amadeus plantea su regreso al mercado continuo también para este ejercicio.Y en la parrilla de salida de futuras cotizaciones en Bolsa se encuentran otras compañías como es el caso de T-Solar, EuroEspes, B-Biotics o Eolia. Casi todas ellas dentro del nuevo mercado alternativo.