_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Gobierno fomenta la cogeneración

Siguiendo la estela de otros países de la Unión Europea el Gobierno se propone fomentar la cogeneración de alta eficiencia. Su apuesta prevé incrementar en un 50% la electricidad cogenerada, pasando de aportar un 14% en 2009 a un 17% del total del consumo eléctrico de los usuarios en 2020.

El Gobierno va a dar crecimiento a la cogeneración eléctrica por su gran influencia en el sector industrial ya que se trata de una solución energética efectiva y sostenible para los sistemas eléctricos de países que requieren combustibles fósiles para producir electricidad. Esta apuesta incentivará inversiones y conseguirá reducir costes energéticos para sus usuarios lo que estimulará la competitividad industrial, manteniendo y desarrollando el empleo industrial.

La cogeneración aprovecha el calor residual de un proceso de generación de electricidad para producir energía térmica útil (vapor, agua caliente, aceite térmico, agua fría para refrigeración, etc.). Por ello, los sistemas de cogeneración están ligados geográficamente a un centro consumidor de energía térmica, que puede tener tanto un uso industrial como doméstico.

La cogeneración de alta eficiencia permite asimilar su producción a un mix de producción de electricidad de producción fósil (con gas) y renovable (producida con el ahorro energético generado), similar o superior al actual mix del sistema Español. Además es una tecnología que aporta potencia distribuida en el territorio. Una instalación de cogeneración con un rendimiento eléctrico equivalente de un 67% (fácil de alcanzar con la tecnología actual), es prácticamente equivalente a un ciclo combinado a gas más un parque eólico de igual potencia.

Además, estas plantas ubicadas cerca de los puntos de consumo, no sólo evitan las pérdidas en las redes de transmisión del sistema eléctrico, sino que aseguran la mayor parte de los problemas de distribución que se dan en determinados períodos estacionales, o que pueden surgir debido a fenómenos meteorológicos adversos.

La cogeneración también contribuye a una disminución del coste para el usuario final, ya que las primas que recibe son casi equivalentes a los costes evitados en las funciones de transporte, distribución y comercialización que otros actores del sistema reciben por la electricidad circulada. Esto ha permitido que importantes empresas consumidoras de energía puedan competir desde España con otros países mejor dotados de recursos energéticos propios.

La competitividad que aporta la cogeneración a nuestro tejido industrial ha sido decisiva en el pasado, y es básica en la situación actual de recesión económica, por lo que debe consolidarse en el futuro manteniendo las plantas actuales, renovándolas para mejorar su eficiencia y fomentando nuevas plantas altamente eficientes tanto en el sector industrial como en el residencial. La propuesta del Gobierno español para conseguir en 2020 un mix energético eficaz y eficiente apoyándose en la cogeneración debe aprovecharse para el nuevo desarrollo del sector industrial y para asegurar la economía del sistema.

José María Roqueta. Presidente de Cogen España (Asociación Española de Promoción de la Cogeneración)

Archivado En

_
_