Sanidad niega que los extranjeros dificulten el acceso a plazas MIR
El Ministerio de Sanidad negó ayer que los médicos licenciados en España que compiten por plazas MIR vayan a hacerlo este año en peores condiciones que cuatro años atrás por el hecho de que a estos exámenes se presenten también licenciados extracomunitarios.
Según el ministerio, la incorporación al sistema de estos profesionales extranjeros cubre el "desfase" actual entre la necesidad de médicos que hay en España y la producción de nuevos licenciados.
Así respondió Sanidad en un comunicado oficial a las informaciones hechas públicas el lunes por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que aseguraban que el 45% de los MIR que llegarán este año a los hospitales españoles serán no comunitarios.
"El argumento central de la CESM es que quienes cursan estudios en las facultades de Medicina españolas han de competir este año en peores condiciones que hace cuatro para conseguir una plaza MIR (....) Los datos demuestran que no es así", señala Sanidad.
En este sentido, el ministerio recordó que el número de plazas de médicos convocadas en la Convocatoria MIR de 2009-2010 asciende a 6.948 y que para cubrirlas se admitió a 13.480 aspirantes, de los que al final se presentaron al examen 11.525 (85%). De los presentados, 6.420 (55%) eran licenciados españoles, 486 (4%) licenciados de países comunitarios y 4.619 (40%) de países no comunitarios. Esto significa, según Sanidad, que 900 licenciados en España que habían sido admitidos al examen decidieron no presentarse y que, realizada la prueba, sólo se excluyeron 92 aspirantes por haber obtenido una puntación negativa, de los que 56 fueron licenciados en facultades españolas, cinco de países comunitarios y 31 de extracomunitarias.