Ataques a empresas de internet

Yahoo sufre ciberataques en China a sus cuentas de correo electrónico

Google no es la única empresa de internet que ha sufrido ataques cibernéticos en China. Ayer se supo que varias cuentas de correo electrónico de Yahoo pertenecientes a periodistas y a otras personas cuyo trabajo está relacionado con China fueron también objeto de un ataque.

Algunos periodistas que trabajan en China y Taiwán descubrieron que no podían acceder a sus cuentas desde el pasado 25 de marzo, informó Europa Press. Andrew Jacobs, corresponsal The New York Times en Pekín, explicó que desde su cuenta de Yahoo Plus se estaban reenviando los mensajes, sin su conocimiento, a otra cuenta de correo desconocida. Otros siete reporteros denunciaron que sus correos fueron atacados, entre ellos, Clifford Coonan, de la revista Variety, y la freelance Kathleen McLughlin.

Yahoo no detalló qué tipo de ataques sufrieron algunas de sus cuentas de correo electrónico y tampoco indicó si fueron incidentes aislados o fue una acción coordinada. Su portavoz, Dana Lengkeek, se limitó a condenar todos los ciberataques, "independientemente de su origen o de su propósito". "Estamos comprometidos a proteger la seguridad y la intimidad de los usuarios y tomaremos las medidas adecuadas en caso de que se produzca cualquier infracción", añadió a Reuters.

El ataque contra las cuentas de Yahoo ha vuelto a situar la censura China en el centro de la polémica. La acción ha tenido lugar varios días después de que Google anunciase el traslado de sus servicios de búsqueda en chino fuera del país asiático para evitar la censura. Precisamente, la denuncia de ciberataques por parte del popular buscador sirvió para alertar internacionalmente sobre el control que ejerce el Gobierno chino en internet.

Problemas técnicos o bloqueo

Tras atribuir este martes a problemas técnicos internos el fallo en las búsquedas desde su página de Hong Kong, Google aseguró horas después que el incidente podría deberse a cambios en el gran cortafuegos de la censura china. El gigante de las búsquedas cambió el discurso tras realizar análisis más en detalle. Con todo, la multinacional señaló ayer que el tráfico de búsquedas en China ha vuelto a la normalidad, sin ningún cambio por parte de la compañía. "Continuaremos monitorizando lo que pasa, pero por ahora, el tema parece estar resuelto", dijo un portavoz.