Cierre de sesión

El Ibex salva la jornada con Grecia en el ojo del huracán

Reñida disputa entre bajistas y alcistas. El selectivo español ha alternado las ganancias con los números rojos en una sesión que finalmente se ha saldado con ascensos. El Ibex, que ha mostrado su recelo a la nueva emisión de bonos de Grecia, ha sumado un 0,18% hasta los 11.091 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

"Con los valores españoles hay dudas y las grandes compañías no suben. No hay demasiada confianza como para pensar que el Ibex vaya a subir mucho más, sobre todo los grandes valores, que se han quedado sin tendencia". Con estas palabras define Nicolás López, de MG Valores, una sesión como la de hoy. Y es que la Bolsa española ha vuelto a obsequiar a los inversores con una jornada de indecisión.

Sin embargo, esta vez ha habido novedades. Tan sólo cuatro días después de que se alcanzara un acuerdo entre los líderes de la eurozona para rescatar a Grecia, el país heleno ha lanzado una nueva emisión de bonos a siete años para obtener, al menos, 5.000 millones de euros. Y los temores han vuelto a los parqués. Al cierre, el selectivo Ibex 35 ha conseguido decir adiós en positivo, con un leve ascenso del 0,18% que le ha situado en los 11.091 puntos, mientras que el Dax de Fráncfort ha sumado un 0,6% y el Cac de París ha ganado un 0,29%. Por su parte, el Ftse de Londres ha recuperado un 0,13% en una jornada en la que S&P ha confirmado la nota 'AAA' a largo plazo y 'A-1+' a corto plazo de la deuda soberana de Reino Unido y ha mantenido la perspectiva negativa.

En este contexto, los expertos de Bankinter creen que "los riesgos se han reducido en las últimas semanas (especialmente la pasada), el contexto macro americano puede mejorar de forma decisiva esta semana y la temporada de publicación de resultados empresariales, también americanos, que empieza formalmente el 12 de abril con Alcoa, probablemente aportará revisiones al alza de las perspectivas de resultados para próximos trimestres. Lo lógico sería que las 'commodities' tiraran del mercado un poco más".

ENAGAS 21,26 0,14%
IBEX 35 6.950,50 -0,11%

Renta 4, por su parte, explica que "para la semana entrante, esperamos que la reducción del riesgo soberano apoye a la renta variable. La atención de los inversores estará en los datos de empleo de EE UU (encuesta ADP del sector privado el miércoles y nóminas no agrícolas el viernes, con el mercado europeo cerrado tanto el Viernes Santo como el Lunes de Pascua). Habrá que esperar por tanto hasta el martes 5 de abril para conocer la reacción del mercado. En nuestra opinión, la confirmación del inicio de la recuperación del empleo en EE UU (se espera el primer mes de creación de puestos de trabajo desde finales 2007) debería dar un impulso adicional a los índices (incluso sin necesidad de que alcancen las previsiones) y no descartamos que lleve al S&P 500 a superar la resistencia clave de los 1.200 puntos".

Mientas tanto, los inversores han conocido hoy el dato de gastos personales en Estados Unidos, que ha subido un 0,3% en febrero, en línea con lo esperado por los analistas. Por su parte, los ingresos personales se mantuvieron sin cambios en febrero después de registrar un aumento del 0,3% el mes anterior.

Las energéticas, en el punto de mira

De vuelta al mercado español, el sector energético ha sido uno de los protagonistas. UBS ha centrado toda su atención en estas compañías y no ha perdido la oportunidad de pronunciarse al respecto. Enagás ha acumulado un 2,62% después de que la firma de análisis haya señalado que mantiene su recomendación de comprar los títulos de la compañía, mientras que Red Eléctrica o Endesa han sumado un 2,38% y un 1,01% respectivamente. UBS se mantiene neutral y ha elevado el precio objetivo de ambas.

Entre los números rojos se han situado Abengoa y Telecinco, que han restado un 0,95%, Bankinter, que se ha dejado un 0,86%, y Abertis, que ha cedido un 0,83%.

Fuera de las fronteras del selectivo Ibex 35, la estrella ha sido SOS. Los títulos de la compañía, que fueron suspendidos de cotización el pasado viernes, han restado un 1,35% tras conocerse que las sociedades Cambium y Lindsay Goldberg están dispuestas a adquirir cerca del 70% del capital de la empresa.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3466 dólares.