Según datos de Faconauto

El precio de los coches vuelve a bajar en febrero hasta los 19.265 euros

El precio efectivo de los coches volvió a bajar en febrero, hasta los 19.265 euros, en tanto que la promoción media para estimular las ventas continúa en aumento y alcanzó los 3.089 euros por coche.

Concesionario de venta de coches
Concesionario de venta de coches

Según datos hechos públicos hoy por la Federación de Asociaciones de Concesaionarios (Faconauto), los concesionarios aprovechan el efecto positivo que tiene sobre las ventas el Plan 2000E en este primer tramo del año y ajustan al máximo el precio de los coches.

De este modo, el precio efectivo, el que pagan los compradores en última instancia, volvió a caer y se quedó en los 19.265 euros por unidad, un 6,87% menos que en febrero del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para Faconauto.

El precio de venta al público, que en enero repuntó ligeramente, volvió a bajar (3%) en febrero y se situó en los 22.534 euros, según la consultora.

En paralelo a este descenso de los precios, no deja de subir la promoción media por coche, de tal modo que el mes pasado se situó en los 3.089 euros, un 27% más que hace un año. De este modo, el esfuerzo promocional en los concesionarios en febrero fue de 236 millones de euros, lo que supone un 69% más que el alcanzado en 2009.

La patronal considera que esta evolución a la baja en los precios, que se ha hecho más acusada desde el comienzo del Plan 2000E, tiene fecha de caducidad con la subida del IVA del 16% al 18% del mes de julio.

Al respecto, advirtió de que las concesiones difícilmente podrían asumir dicha subida, por lo que lo previsible es que haya un cambio de tendencia durante la segunda mitad del año.

"El margen con el que juegan los concesionarios en cada venta es muy estrecho y llevamos ya muchos meses haciendo un gran esfuerzo promocional para impulsar las ventas", dijo el presidente de Faconuato, Antonio Romero-Haupold, que añadió que este primer semestre del año seguirá siendo histórico para comprar un coche al mejor precio.

El presidente de Faconuato, en una comunicado, reiteró las peticiones del sector para la supresión del impuesto de matriculación, "lo cual tendría un efecto positivo tanto en los precios como en las ventas", concluyó.