_
_
_
_
_
Mercado de deuda

La Generalitat coloca otros 850 millones de deuda en plena crisis griega

La Generalitat ha colocado esta semana 850 millones de euros de deuda de esta comunidad autónoma en los mercados internacionales y nacionales, en plena crisis de confianza por la situación financiera de Grecia, según han detallado a Efe fuentes del departamento de Economía.

El precio medio de la colocación de bonos, a un plazo de cinco años, ha sido de 3,875%, inferior incluso al de la última venta masiva de la Generalitat en la primera semana de febrero, justo antes de que empezase la crisis de confianza de los mercados hacia Grecia.

La consellería de Economía ha interpretado el hecho de que el precio medio sea inferior al de la última venta como una muestra de confianza de los mercados.

En febrero, la Generalitat colocó en los mercados 1.300 millones de deuda "con gran facilidad", según explicó entonces el conseller de Economía Antoni Castells, aunque tuvo lugar justo antes de que estallase la crisis griega.

La crisis de Grecia ya estaba en su apogeo en la siguiente colocación, y la Generalitat realizó una serie de actuaciones especiales como una ronda de presentación en las principales plazas financieras europeas.

El pasado 15 de marzo, el propio Castells abrió un "road show" de la administración catalana con inversores y analistas cualificados en París para evitar que la emisión de la Generalitat fuera recibida por desconfianza por los inversores.

En los días siguientes, el director general de Política Financiera de la Generalitat, Ferran Sicart, y otros altos cargos de la consellería siguieron con la gira de presentación de la deuda por plazas financieras como Londres, Munich, Fráncfort y Zúrich.

El precio al que ha colocado la Generalitat su emisión ha estado en línea del que alcanzó el bono español -3,849%- esta semana y, por tanto, ha mantenido un diferencial con el bono alemán en línea con el de la deuda española, en una semana no sólo marcada por la polémica del tipo de rescate que se aplicaba a Grecia, sino también por la calificación de rating de Portugal.

Los 850 millones que ha colocado la Generalitat se han repartido entre 90 inversores institucionales, entre un 45% de bancos, un 27% de fondos de inversión, un 16% en compañías aseguradoras, un 8% en fondos de pensiones; y el resto en otro tipos de inversores.

El 53% de los compradores de deuda de la Generalitat en esta última han sido inversores extranjeros y el 47% restante de inversores españoles.

En los extranjeros, han tenido especial peso países como Alemania y Austria, con un 22% de la emisión; seguida de miembros de Benelux, con 11%; un 10% en Francia y 4% en Finlandia, entre los países con mayor protagonismo. Las entidades colocadoras han sido Barclays, BBVA, Deutsche Bank, y Société Genérale.

Tras la a penúltima emisión de deuda de la Generalitat, de 1.300 millones de euros en febrero, la administración catalana ya ha emitido en los mercados 2.150 millones este ejercicio, en el que la Generalitat pretende colocar cerca de 9.000 millones de euros.

La deuda pública de la Generalitat en el 2009 llegó 21.290 millones de euros, según los Presupuestos para el 2010, que prevén que este año supere los 29.000 millones, el 14% del PIB.

Archivado En

_
_