La caja liquida la actividad de su banco francés Arca

BBK aspira a repetir este año los beneficios de 289 millones de 2009

Mario Fernández, presidente de BBK, calificó de "ambicioso" el objetivo de repetir este año los beneficios de 288,6 millones de 2009 (caída del 14,8% con respecto a 2008, pero con provisiones de 222 millones y otros 101 millones para la obra social).

El presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Mario Fernández
El presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Mario Fernández

En unas declaraciones previas a la asamblea de la caja vasca celebrada hoy en Bilbao, Fernández desveló que implantará una estrategia de reducción de costes para conseguir ese resultado y absorber la caída de márgenes del negocio financiero por la crisis. El primer paso de ese plan será la liquidación de Arca, el banco francés de BBK que nació en la pasa década de los noventa como un ambicioso proyecto de crecimiento en el mercado galo y que luego se quedó en una única sucursal en la localidad gala de Bayona, atendida por sólo cuatro empleados.

Fernández no quiere saber nada este año de un nuevo intento de fusión de las tres cajas vascas y no quiere que su equipo se distraiga con este tema, para que se centre únicamente en el negocio financiero. En 2011 recordó que hay elecciones locales en Euskadi, un componente político que llevó al fracaso los dos anteriores intentos de fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital. El presidente de BBK también se refirió a que los bancos y cajas siguen en proceso de reestructuración, y calculo que este año se perderán más de 12.000 empleos y se cerrarán 2.000 oficinas en el sector. Fuera del ámbito vasco, BBK tampoco está trabajando en operaciones con otras entidades, "aunque seguimos alertas y dispuestos" ante las oportunidades que se puedan presentar. En sus manifestaciones tampoco faltaron fuertes críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Hay una falta de credibilidad de España en los mercados" financieros. Nadie se cree que este Gobierno sea capaz de implantar un plan necesario [en lo económico] que le suponga asumir costes políticos".