_
_
_
_
El presidente marca distancias

La AEB asegura que ningún banco español pedirá ayudas al Gobierno

Miguel Martín, que ayer volvió a ser reelegido presidente de la AEB, aseguró que ningún banco español entrará en pérdidas este año. Por ello, fue contundente al afirmar que los bancos no pedirán ayudas públicas. No mencionó a las cajas, pero en su discurso dejó entrever que los bancos quieren marcar distancias con la situación de las cajas.

La AEB asegura que ningún banco español pedirá ayudas al Gobierno
La AEB asegura que ningún banco español pedirá ayudas al Gobierno

Era una presentación de resultados difícil. La economía española está en recesión, con lo que el negocio bancario no despunta. El paro sigue aumentando y por lo tanto la morosidad del sistema financiero. El crédito no repunta, y las previsiones son de que en 2010, e incluso parte de 2011, seguirá bajando. Además, la burbuja inmobiliaria sigue haciendo mella en los resultados de bancos y cajas.

A ello se suma que la situación de algunas cajas de ahorros, y el retraso en su reestructuración, influya negativamente en la visión que tienen los mercados internacionales del sistema financiero español.

Pese a ello, el mensaje que quiso transmmitir Miguel Martín sobre la situación de los bancos españoles era de optimismo sobre todo frente al resto de sus rivales internacionales. Y aunque no mencionó en ningún momento a las cajas en su discurso se dejó entrever que los bancos quieren marcar cada vez más distancia con este sector. Fuentes bancarias asistentes a la asamblea anual de la AEB, celebrada ayer y donde se reeligió a Martín como presidente, aseguraron que uno de los temas que se abordó en esta reunión fue la actual situación de las cajas.

"Los bancos españoles continúan saliendo ganadores de la crisis", afirmó. En la presentación de resultados correspondientes a 2009 Martín descartó que los bancos españoles se vean obligados a pedir ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o que algún "banco significativo" entre en pérdidas este año, pese a que el ejercicio se presenta "complicado". Entre las cajas dos -CCM y Cajasur- han presentado pérdidas, y las dos fusiones en marcha de cajas catalanas han acudido al FROB.

Aunque sus mensajes intentaban ser positivos, lo cierto es que el beneficio atribuido de los grupos bancarios españoles cayó un 9,8% al situarse en 14.943 millones de euros, tras dotar 24.241 millones, frente a los 15.844 de un año antes. El mayor perímetro de Santander y BBVA ha influido en estos resultados. Martín explicó que los bancos han realizado más provisiones de las que marca la normativa, y podían haber realizado más. Y aseguró que el Banco de España "avala" la actuación del sector. La morosidad de los bancos es del 4,07% y su cobertura es del 66% .

Pero si se analiza sólo los bancos individualmente -sin tener en cuenta las filiales extranjeras- el resultado es de 10.009 millones, un 15,4% menos que hace un año, con una morosidad del 5,02% y una cobertura del 57,1% (58,6% en el sistema), que suma 22.892 millones de euros, el 2,9% del total del crédito, a lo que se añaden otros 7.400 millones por fallidos cubiertos al 100%.

Martín: "No hay que perder credibilidad"

El presidente de la AEB reclamó al Gobierno que "haga los deberes bien". Pidió "un programa integrado, explicado y convincente" del saneamiento de las finanzas públicas. Declaró que España debe explicar en Bruselas cómo alcanzar sus objetivos de reducción de déficit público para "no perder credibilidad" a escala internacional, tal y como le ha sucedido a Grecia. Aunque aseguró que la economía española es "más potente". Defendió los derechos políticos para las cuotas participativas. Y recalcó que "las ayudas -a la banca- distorsionan la competencia", pero cree que están justificadas. Martín afirmó que si "estuviera en el Banco de España estaría más preocupado". Los bancos españoles, de los que 12 tuvieron pérdidas, dieron un 1% menos de créditos en 2009 y se sitúa por debajo de la media europea.

Más información

Archivado En

_
_