Almunia insta a las entidades a que usen el fondo de ayuda cuanto antes
El vicepresidente la Comisión Europa y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, pidió hoy a las entidades financieras con necesidad de utilizar el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que lo hagan cuanto antes y "no se escuden" en los plazos dados por Bruselas, que sitúa la fecha límite en el 30 de junio, aunque podría prorrogarse.
Almunia señaló que corresponde a la Comisión Europea decidir si va prorrogar el plazo para acceder a las ayudas del Frob, aunque, a su juicio, "no es el tiempo de decidir si se va a prorrogar o no", sino de "utilizar el Frob", añadió en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press.
El comisario europeo insistió en que si las cajas necesitan recurrir al Frob no deben hacerlo porque Bruselas haya impuesto un plazo, sino porque cuanto más se alargue la reestructuración, "más díficil y más penoso" será el proceso.
No obstante, recordó que cada país tiene sus propios problemas y que España ha podido disponer de un sistema financiero que "no ha requerido ni un sólo euro de las arcas públicas", frente a otros países que sí lo han necesitado.
En España, ahora "hay necesidad de emprender fusiones" y de mejorar la solvencia y balances, por lo que las cajas tienen que reaccionar lo antes posible y "no dejarlas para mañana" porque las "cosas hay que hacerlas cuanto antes", apostilló.