_
_
_
_
En defensa de las libertades de los usuarios

La abogacía pide reformar la justicia gratuita

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer defendió ayer la necesidad de reformar la actual Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, dado el "alarmante retroceso" que se está produciendo en la defensa de los derechos y libertades de los usuarios de este servicio público.

Durante un desayuno informativo celebrado en la sede del Consejo, Carnicer defendió que el modelo de justicia gratuita que España se dotó con la ley de 1996 funciona "perfectamente" y es "referencia en el mundo", pero subrayó la necesidad de adaptarlo a los cambios que se han producido en los últimos años y de responder a los "recortes" que están sufriendo algunos de sus beneficiaros.

Por ello, Carnicer aseguró que la abogacía está dispuesta a participar en los procesos de reforma que sean necesarios para adecuar el funcionamiento de la justicia gratuita a la actual realidad social, defender los principios y derechos constitucionales, eliminar ineficiencias o posibles abusos y, en suma, mejorar este servicio esencial para el sistema de Justicia.

El presidente de los abogados lamentó que en España se haya llegado a una situación en la que los ciudadanos reciben "distinto trato" en función de la comunidad en la que residen y, en concreto, apuntó a Valencia y Madrid como aquellas en las que la situación reviste mayor "preocupación".

El presidente del CGAE aseguró que la abogacía es consciente de los problemas derivados de la crisis económica, pero defendió que esta situación "no deben pagarla los más afectados por la crisis, los más débiles".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_