El euro se resiente ante los problemas fiscales en la UE
La divisa europea se cambia a 1,33 dólares, el nivel más bajo desde mayo de 2009 ante la incertidumbre en torno a Grecia y tras la rebaja de rating de Portugal por parte de Fitch. Los expertos creen que puede despedir el año en el entorno de los 1,25 dólares. (Sigue la evolución de las divisas)
La problemática fiscal de la zona euro está teniendo un efecto muy negativo en la divisa europea que hoy está marcando mínimos de los últimos 10 meses al caer a 1,33 dólares. Y es que "el problema griego hace ya tiempo que se ha convertido en un asunto que trasciende el mero riesgo de crédito para convertirse en un asunto que afecta directamente a la credibilidad de la moneda única", tal como explican desde Bankinter.
Los expertos de la firma consideran que "lo próximo sobre esto es ver hacia dónde se avanza en la reunión de Bruselas que se celebra mañana. En nuestra opinión, si algo importante se debe anunciar esta semana no será hoy. Sin embargo, sí que podría haber durante la sesión filtraciones procedentes de las reuniones preparatorias, que, en el fondo, es donde se cocinan los acuerdos que luego se aprueban en las reuniones formales".
Al margen de la reunión de los jefes de Estado que se celebra entre mañana y el viernes, desde Banif consideran que el momentum a corto plazo sigue siendo favorable para la divisa americana, con objetivo técnico en la cota de 1,32 de aquí a finales del mes de junio y añaden que, de cara a las próximas semanas, "la presión bajista va a continuar sobrevolando el cruce euro/dólar, sobre todo hasta que se logre mayor visibilidad en la problemática fiscal de la zona euro".
La postura de Alemania respecto al rescate de Grecia está teniendo mucho que ver en la evolución del euro en los últimos días. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, asegura que "el Proyecto del Euro queda cuestionado por el mercado. Y el mejor ejemplo es la caída de la moneda. Alemania se esforzaba ayer por reiterar que ellos persiguen como base la estabilidad del euro. Pero lo cierto es que una buena parte del mercado parte de la idea, espero que equivocada, que se está forzando de forma implícita una caída de la moneda europea para llevarla a niveles más competitivos".
La rebaja del rating a Portugal por parte de Grecia ha dado una vuelta de tuerca más en la debilidad del euro. La agencia Fitch ha anunciado la rebaja de la calificación de riesgo crediticio de Portugal de "AA" a "AA-", a causa del alto nivel de deuda que tiene el país.
La decisión de la agencia de calificación de riesgo se produce una semana después de que Portugal aprobara un presupuesto marcado por la austeridad, con el objetivo de recortar su déficit. "Un shock fiscal considerable, con el telón de fondo de debilidades macroeconómicas y estructurales, ha reducido la consideración crediticia de Portugal", manifestó en un comunicado Douglas Renwick, directivo de Fitch para temas de deuda soberana.
El euro no está siendo la única moneda que se está viendo afectada por los problemas fiscales de la zona euro. El cambio de la divisa europea marca un mínimo histórico en su cambio frente al franco suizo al marcar los 1,4233 francos, lo que podría forzar a una nueva intervención del Banco Nacional de Suiza para frenar el fortalecimiento de su moneda.