_
_
_
_
_
La tasa más elevada del mundo avanzado

España es el sexto país de la OCDE donde más crece el paro

España es el sexto país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en el que más ha aumentado el desempleo, según recoge la revista económica Forbes, que además destaca que la tasa de paro española es la más elevada del mundo avanzado (18,8% en enero de 2010).

El crecimiento de la tasa desempleo en España en tres puntos porcentuales entre enero de 2009 y enero de 2010 coloca al país en el sexto lugar del ranking elaborado por la publicación y que encabeza Irlanda, donde el paro creció 4,4 puntos porcentuales en el mismo periodo.

El segundo y tercer puesto de esta clasificación elaborada a partir de los datos recogidos por la OCDE lo ocupan Eslovaquia y Dinamarca, donde el desempleo aumentó 4 y 3,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Forbes destaca en su artículo que los países europeos son, en general, los que más han visto aumentar sus tasas de desempleo en el último año. Así, señala que, aunque las autoridades europeas estén centradas en los problemas de la deuda griega, el mayor y más profundo desafío al que se enfrentan ciertas partes de Europa es la dificultad que tienen los ciudadanos para encontrar trabajo.

Asimismo, subraya que, aunque la mayoría de los miembros de la OCDE son europeos, a otros países miembros de la organización les ha ido mejor a la hora de mantener sus tasas de paro bajo control. En Estados Unidos, donde el desempleo sigue siendo relativamente alto (9,7%), la tasa ha aumento dos puntos porcentuales y en Japón el incremento fue de 0,7 puntos porcentuales.

Según la publicación, esto es una continuación de la tendencia iniciada con la crisis del crédito de 2008. Entre ese año y 2009, los mayores incrementos en el paro tuvieron lugar en la Unión Europea y en las economías desarrolladas, donde la tasa de desempleo global se incrementó 2,3 puntos porcentuales. Mientras que la situación parece haberse estabilizado en EE UU y Japón, el panorama "sigue siendo sombrío" para Europa.

Archivado En

_
_