Fitch rebaja el rating de la deuda de Portugal a 'AA-'
La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Portugal a 'AA-' desde 'AA' por el alto nivel de deuda que tiene el país y ha mantenido la perspectiva negativa. La decisión de Fitch se produce una semana después de que Portugal aprobara un presupuesto marcado por la austeridad, con el objetivo de recortar su déficit.
"Un shock fiscal considerable, con el telón de fondo de debilidades macroeconómicas y estructurales, ha reducido la consideración crediticia de Portugal", manifestó en un comunicado Douglas Renwick, directivo de Fitch para temas de deuda soberana.
Renwick añadió que "aunque Portugal no se ha visto afectada de manera desproporcionada por la crisis global, la perspectiva de una recuperación económica es más débil que entre el resto de países de la eurozona, lo que supondrá una presión en sus finanzas públicas en el medio plazo".
La rebaja de la calificación crediticia, explicó Fitch, responde a los malos resultados presupuestarios registrados por Portugal durante 2009, que situaron el déficit público en el 9,3% del Producto Interior Bruto (PIB).
"Esto ha aumentado de manera significativa la escala del desafío fiscal para estabilizar y reducir la deuda en el medio plazo. El Gobierno tendrá que aplicar importantes medidas de consolidación a partir del año próximo, además del plan de estímulo fiscal de este año, para lograr un déficit del 3% en 2013", indicó Fitch. "Si esto se consigue, la deuda pública con respecto al PIB se situará en el 90 por ciento en 2013", se añadió en el comunicado.
Fitch explicó además que el PIB per cápita de Portugal -22.080 dólares en 2008- y la tendencia del crecimiento "están significativamente por debajo de la media de los países con calificación 'AA'", aunque no obstante consideró positivos y creíbles los planes de consolidación aprobados por el Gobierno.
Pese a considerar que la contención salarial en el sector público es positiva y que se han logrado "significativos logros" en la reforma de las pensiones públicas, Fitch subrayó que el ajuste del déficit será progresivo y que puede haber "decepciones macroeconómicas", especialmente en el periodo 2012-2013.
La agencia advirtió además de que una evolución económica peor de lo esperado en 2010 y 2011 "podría conducir a otra rebaja" de la calificación de riesgo de la economía lusa.
"En sentido contrario, si hay evidencia de que Portugal está entrando en una fase de recuperación sostenida y de que los objetivos presupuestarios se cumplen, junto a reformas estructurales adicionales que fortalezcan la productividad y la competitividad de la economía, se reduciría la presión sobre la calificación".
Fitch destacó que la falta de flexibilidad económica y la debilidad de las exportaciones, en comparación con el resto de la eurozona, han frenado el crecimiento portugués en la última década.
En el terreno positivo, la agencia de calificación de riesgo apuntó que la calificación de la deuda soberana de Portugal se apoya en "un sistema bancario relativamente fuerte, la pertenencia a la zona euro, una baja volatilidad histórica de los precios, así como en un peso moderado del servicio del pago de la deuda".
"También se espera que el ratio del pago de intereses por la deuda se mantenga por debajo del 10 por ciento en 2011", agregó Fitch, que recordó que pese a que el Gobierno socialista no tiene una mayoría parlamentaria "hay un amplio consenso político sobre la necesidad de una reforma estructural y fiscal".
"Aunque es un riesgo, Fitch no espera una inestabilidad gubernamental significativa que pueda poner en peligro la aprobación de la legislación de consolidación económica", concluyó.