Alcanza el grado de inversión

Fitch mejora la calificación de la deuda de Panamá

La agencia Fitch ha mejorado la calificación de la deuda de Panamá, gracias a su acelerado crecimiento económico en los últimos años, sus recortes presupuestarios y las reformas de su sistema fiscal, colocando al país centroamericano en el club de los países de la región cuya deuda tiene grado de inversión y que incluye a economías como Brasil, México y Chile.

En concreto, la calificación de Panamá subió a 'BBB-' desde 'BB+', lo que para el Gobierno de Ricardo Martinelli podría significar una victoria a pocos meses de haber asumido el poder. "La noticia de hoy subraya nuestro compromiso para alimentar un clima económico que fortalezca la confianza en los inversores extranjeros y contribuya a una mayor calidad de vida de nuestros ciudadanos", dijo Martinelli en un comunicado.

Martinelli convirtió en una de sus prioridades lograr el grado de inversión óptimo de Fitch y ha impulsado exitosamente dos reformas fiscales en el Congreso. "Son buenas noticias para todos los panameños. Definitivamente mejora la perspectiva económica para los próximos años", dijo por su parte el economista independiente panameño Horacio Estribi.

Panamá, que usa al dólar estadounidense como su moneda, ha resultado ser uno de los mayores ganadores del crecimiento comercial de la última década, gracias a su canal transoceánico.

Bajo la administración del predecesor de Martinelli, Martín Torrijos, el Congreso comenzó a aprobar reformas fiscales en 2005, incluyendo límites a los déficit presupuestarios.

A principios de este mes, el Congreso aprobó una propuesta del actual mandatario para elevar impuestos, en la que fue su segunda reforma fiscal en seis meses.

La deuda de Panamá cayó al 45 por ciento del PIB en 2009 desde el 71% en 2004. La perspectiva para la nueva calificación es positiva, aseveró Fitch.