Reestructuración del sistema financiero

El BNG logra que el Congreso pida retirar el recurso contra la ley de cajas

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) consiguió hoy el respaldo parlamentario suficiente para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley gallega de cajas y a respetar el vínculo territorial de las cajas de ahorros.

En concreto, la moción presentada por el grupo Mixto, a instancias del BNG y con una enmienda del PP, recibió el apoyo de 172 diputados, el rechazo de 171 -PSOE, el partido de Rosa Díez (UPyD), y la Unión del Pueblo Navarro (UPN)-, y una abstención.

Anteriormente, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, advirtió en la Cámara Baja de la preocupación por una reordenación del sector financiero de forma "centralizada" y una "progresiva bancarización" de las cajas de ahorros.

También criticó el recurso de inconstitucionalidad contra la ley gallega de cajas presentado por el Gobierno porque a juicio de Jorquera se basa en una decisión política: impedir la unión de Caixa Galicia y Caixanova.

Asimismo lamentó la actitud "prepotente, chulesca" del Gobierno central que no resuelve sus discrepancias sobre la constitucionalidad de determinados artículos de la ley regional con la Xunta de Galicia, al zanjar las negociaciones entre ambas partes.

"Espero que con esa actitud no hayan pretendido dirimir diferencias con el PP dándole una patada en el culo a Galicia", añadió Jorquera.

Por su parte, el diputado del PP Celso Delgado explicó su intención de presentar una enmienda que respeta la esencia de la moción, elogiada por el principal partido de la oposición, pero se hacen algunas matizaciones.

Delgado coincidió con Jorquera en que la respuesta del Gobierno central a la ley de cajas gallegas "no pudo ser más desalentadora" ya que con el recurso se ha dado la "situación idónea" para que las cajas gallegas puedan ser absorbidas por entidades foráneas.

Por eso, pidió que el Gobierno retire el recurso e insistió en que "Galicia no admite un tratamiento de autonomía de segunda".

Para el PP, posibilitar una fusión paritaria y solvente de las entidades gallegas es un "clamor" de la sociedad civil para el progreso de Galicia.

Tampoco entiende el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno el diputado de Esquerra Joan Ridao, quien pidió la retirada del mismo y el respeto de las competencias autonómicas sobre las cajas de ahorros, al igual que hizo desde CiU Inmaculada Riera, quien consideró dichas competencias algo "irrenunciable" para la formación catalana.

En su discurso, Riera se quejó de la lentitud del proceso de reordenación porque frena la liquidez al sistema y hará que "al final" muchas cajas no puedan acudir a tiempo a demandar recursos del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), que en principio está autorizado por Bruselas hasta finales de junio.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu también apoyó la moción, aunque no sin lamentar que "a estas alturas de desarrollo autonómico" haya que instar al Gobierno para que se respeten las competencias.

En el lado contrario, el grupo socialista, a través del diputado Manuel Mas i Estela, explicó el rechazo a la moción al justificar los indicios de inconstitucionalidad que llevaron al Gobierno a recurrir ante el Constitucional la ley gallega de cajas.

Además, el PSOE ha planteado una enmienda para continuar la colaboración con la Xunta para que pueda adaptar la ley de cajas a la Constitución y entonces, el Gobierno podrá retirar el recurso.